Noticias

DAB expresa inquietud por metodología de cálculos de costos de GUPCSA

Publicado el 02 de enero de 2016

En su más reciente fallo, la Junta de Resolución de Conflictos (DAB por sus siglas en inglés), expresó preocupación por la metodología de cálculos en los reclamos presentados por el consorcio Grupo Unidos por el Canal, S.A., (GUPCSA), responsable del diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal.

En varias de sus consideraciones, en relación a los costos de mano de obra, el DAB hizo notar que las metodologías de cálculo de GUPCSA podrían “inflar artificialmente” los costos. Cabe señalar que el DAB contrata sus propios expertos en estimación de costos para asistirlos en llegar a los montos.

Estas advertencias planteadas de distintas ocasiones a lo largo del fallo, coinciden con la preocupación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre la inconsistencia y falta de sustento que de manera usual caracterizan los reclamos presentados por GUPCSA, y la reiterada pretensión de obtener de forma ilegítima hasta el triple del dinero de los panameños.

En su reciente comunicado de enero de 2016, GUPCSA se mantiene en hacer malabares con las cifras ante la opinión pública, ante un hecho claro, de que estas, de manera consistente, están infladas. La verdad está en las cifras reclamadas por GUPC y presentadas en las dos resoluciones del DAB del pasado 31 de diciembre:

Total Reclamado por CUPC en estas dos resoluciones: $45,129,424.00
DAB adjudicó $17,479,145.00
% de lo reclamado 38.7%

Vale recordar, que de los cinco fallos del DAB a GUPSA, de la suma reclamada por el consorcio, $803,077,753.29, se le ha otorgado $283,307,442.71, casi $600 millones menos.

En consecuencia, la ACP reitera que se mantendrá firme en sus procesos de verificar las sumas reclamadas, aun cuando exista mérito en el caso, y solo proceder a pagar lo que está debidamente sustentado.

El contrato es claro y tiene tres instancias para procesar reclamos de cualquiera de las partes, y es lo que la ACP siempre ha exigido. Al no poder sustentar sus números, no queda otra que seguir a la próxima instancia.