Noticias

Destacan esfuerzos del Canal de Panamá por reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Publicado el 21 de abril de 2016

lago gatun aereaEl Canal de Panamá participó en el día de hoy como parte de la delegación panameña en el plenario de la Organización Marítima Internacional en el marco de la sexagésimo novena reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra.

En este encuentro de cinco días se discutió temas como la eficiencia energética del transporte marítimo internacional, incluido el desarrollo de un sistema de recolección de datos sobre el consumo de combustible de los buques.

Durante la intervención de la delegación de Panamá se destacó la importancia de la vía interoceánica que ha ayudado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los buques que utilizan la vía acuática, por lo que es un componente importante de una industria marítima eficiente y comprometida con la reducción de los efectos del cambio climático, lo cual es parte clave de su estrategia de Ruta Verde. Asimismo, se reiteró la fecha de inauguración del Canal ampliado: el 26 de junio venidero.

El Canal ampliado permitirá el transporte de mayores volúmenes de carga en menos buques, lo que reducirá el consumo de combustible y las emisiones de CO2, lo cual contribuirá con los esfuerzos internacionales para reducir el calentamiento global. Se ha estimado que la ruta del Canal reducirá más de 160 millones de toneladas de CO2 en los 10 primeros años de funcionamiento de su ampliación.

El Canal de Panamá implementará un módulo de emisiones de CO2 para la industria marítima, el cual permitirá calcularla y señalarla para rutas del comercio mundial, lo cual ayudará en la elección de vías de navegación, no sólo sobre la base de las variables de costos, sino también de factores ambientales, lo cual colocará a la ruta de Panamá como una opción ambientalmente importante.

La ponencia de la delegación de Panamá será incluida en el informe final de la 69na. sesión. El Canal ampliado contribuirá a los esfuerzos internacionales, de la industria, el Convenio Marco de Cambio Climático y la OMI para la reducción de gases de efecto invernadero.
El Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) es el órgano técnico superior de la OMI en cuestiones relativas a la contaminación del mar, y lleva a cabo su labor con la asistencia de diversos subcomités de la OMI.