Noticias

Destacan influencia del Canal de Panamá en el transporte mundial

Publicado el 13 de marzo de 2011

La importancia de Panamá en el transporte mundial fue destacada con la selección del administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, entre las 100 personas más influyentes de la industria marítima.

El diario Lloyd´s List, uno de los más prestigiosos del mundo naviero, incluyó al administrador en dicha selección al considerar que “en el corto tiempo que la vía marítima ha estado bajo el manejo de Panamá, Alemán Zubieta y su equipo la han transformado en uno de los puntos más eficientes y confiables de la cadena logística global”.

“Es un reconocimiento a Panamá que, gracias al esfuerzo de los 10,000 trabajadores del Canal, se ha convertido en un actor con influencia significativa en el transporte mundial, lo que, además, contribuye al desarrollo nacional. Ello se verá potenciado con la ampliación de la vía, y así lo reconoce la comunidad internacional”, expresó Alemán Zubieta.

El administrador del Canal de Panamá es uno de los tres latinoamericanos incluidos en la lista junto a José Sergio Gabrielli y Sergio Machado, presidentes de las brasileñas Petrobras y Transpetro, de manera respectiva.

Lloyd´s List destacó que el éxito de Alemán Zubieta ha sido transformar el Canal de Panamá de una empresa sin fines comerciales, a una con ingresos anuales de $2,000 millones, y que ha entregado aportes al país por más de $5,000 millones desde su transferencia en el año 2000.

La sólida posición financiera del Canal “le ha permitido llevar adelante uno de los más importantes proyectos de expansión de infraestructura en la industria marítima”, señala Lloyd´s List en referencia a los avances de la ampliación de la vía interoceánica.

En la lista también figuran dos integrantes de la Junta Asesora del Canal de Panamá: Wei Jiafu, presidente y gerente general de China Ocean Shipping Company (COSCO); y C. C. Tung, presidente y gerente general de Orient Overseas (International) Limited (OOIL).