Noticias

Dragado, otra de las claves del Canal de Panamá en su Centenario

Publicado el 11 de december de 2013

dragado1El Canal de Panamá siguió con el calendario de actividades en la cuenta regresiva hacia su Centenario al destacar hoy la importancia que ha tenido el dragado para garantizar la navegación segura a través de la vía interoceánica, incluso desde antes de su apertura hace 100 años.

“El dragado es otra de las claves que hace del Canal de Panamá una operación eficiente y segura a sus casi 100 años de funcionamiento”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano, durante un acto en la comunidad de Gamboa, sede de la División de Dragado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y de la que forman parte unos 850 trabajadores.

La fecha para el reconocimiento al aporte del dragado en el marco del Centenario del Canal de Panamá fue escogida, ya que esta semana se cumplen 100 años de las labores de dragado que abrieron el Corte Culebra, el cual era la última barrera para el libre tránsito de las embarcaciones a lo largo de los 80 kilómetros de la vía interoceánica.

Aunque el 10 de octubre de 1913 se cumplió con el estallido de un dique en Gamboa que permitió la unión del Corte Culebra y el lago Gatún, aún el Canal no era completamente navegable como consecuencia de los deslizamientos de tierra en el Corte Culebra, por lo que fue necesario dragar durante casi dos meses hasta lograr la apertura de ese tramo.

dragado2Los trabajos de dragado en el Canal de Panamá se remontan a hace 130 años cuando los franceses hicieron el primer esfuerzo por unir los océanos. Luego, en 1907, durante la construcción por parte de Estados Unidos, fue creado el Departamento de Excavación y Dragado, debido a la importancia de esta faena para el éxito del proyecto.

Desde entonces, el dragado es una faena diaria en el Canal de Panamá a fin de garantizar la profundidad y el tránsito seguro de los buques en los cauces de navegación de la vía acuática que van desde sus entradas en el Atlántico y el Pacífico, los lagos, el Corte Culebra, así como fondeaderos, estaciones de amarre y muelles ubicados a lo largo de la ruta.

En la ampliación del Canal, el dragado también cumple una misión importante al encargarse de llevar y mantener los cauces de la vía dentro del calado que exigirá el paso de buques de mayores dimensiones.

La División de Dragado de la ACP cuenta con equipos como dragas de corte y succión, dragas mecánicas, barcazas de perforación y voladura, algunas entre las más poderosas del mundo.

La sede de dragado en el Canal de Panamá es la comunidad de Gamboa, donde funciona desde 1936 por una decisión estratégica de disponer de los equipos cerca de áreas como el Corte Culebra y el lago Gatún, los cuales requieren del dragado permanente.