Noticias

Edificio de la Administración del Canal cumple 100 años como ícono de Panamá

Publicado el 15 de july de 2014

Edificio de la AdministracionEn la cuenta regresiva hacia el Centenario de la vía interoceánica, el Edificio de la Administración del Canal de Panamá cumplió este martes 15 de julio, cien años desde su inauguración, la cual ocurrió justo un mes antes de la apertura de la ruta acuática.

La histórica edificación, ubicada en una colina desde la cual se divisa el área de Balboa, alberga las principales oficinas administrativas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), incluidas las del administrador y subadministrador, desde 1914.

El aniversario encuentra al histórico recinto y sus alrededores en la fase final de un proyecto de renovación y mantenimiento profundo de estructuras construidas hace aproximadamente un siglo, con el objetivo de preservarlas y permitir que las nuevas generaciones continúen conociéndolas y disfrutándolas.

Trabajos renovacion Goethals“Estas estructuras del Canal no solo son utilizadas diariamente en la operación de la vía, sino que representan un símbolo del rico pasado de Panamá, por eso creemos en la necesidad de preservarlas para que los panameños del futuro puedan vivir esa parte de su historia”, explicó el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

En el Edificio de la Administración se llevan a cabo trabajos de reparación y mantenimiento de los pavimentos exteriores; reparación de grietas, remozamiento de paredes, la balaustrada y las escalinatas.

También se hacen reparaciones generales a la estructura y un nuevo sistema de luminarias exteriores que mediante tecnologías más eficientes, contribuirá a la estética nocturna del edificio.

Los trabajos incluyen otras áreas en los predios del Edificio de la Administración como el Paseo de El Prado, ubicado en Balboa, que incluye el Monumento a Goethals, áreas verdes y el Círculo Stevens y el Edificio 710, antigua Escuela Primaria de Balboa, entre otros.

Edificio de la Administración del Canal

Iluminacion de EdificioDiseñado por los arquitectos Austin W. Lord y Mario Shiavoni, su arquitectura es de estilo renacentista italiano y cuenta con tres plantas y un sótano.

La construcción del actual Edificio de la Administración comenzó en marzo de 1913 y fue inaugurado el 15 de julio de 1914.

Entre sus atractivos están los murales internos que adornan la rotonda y reflejan cuatro escenas que narran momentos de la historia del Canal como la excavación del Corte Culebra, la construcción del vertedero de la represa de Gatún, de una compuerta de una esclusa y de las esclusas de Miraflores.

Para más información sobre la historia del Edificio de la Administración del Canal ingrese a: http://visitcanaldepanama.com/es/edificio-de-la-administracion/