Noticias

El 9 de enero en la historia del Canal de Panamá

Publicado el 09 de january de 2013

Monumento a los Mártires del 9 de enero de 1964El 9 de enero se cumple una fecha que los panameños recordamos con respeto y que en el Canal de Panamá honramos como agradecimiento a quienes protagonizaron una de las principales gestas patrióticas de nuestro país.

La importancia de la fecha para el Canal de Panamá está expresada de diversas formas como el complejo de capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que lleva el nombre de Ascanio Arosemena, el primer mártir fallecido durante aquella gesta.

Lo que es hoy el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena fue uno de los sitios donde se protagonizaron los hechos del 9 de enero cuando cientos de estudiantes panameños llegaron hasta lo que era entonces la Escuela de Balboa de la Zona del Canal, para reclamar la izada de la bandera nacional.

Los incidentes provocaron enfrentamientos entre panameños y estadunidenses con un saldo trágico de 21 panameños fallecidos.

A raíz de lo ocurrido el 9 de enero y en los días siguientes, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las cuales se reanudaron cuando Washington aceptó revisar sus relaciones entorno al Canal de Panamá que le permitían administrar la vía a perpetuidad, así como ejercer gobierno sobre las áreas aledañas.

Como parte de ese proceso, Panamá y Estados Unidos pactaron el 7 de septiembre de 1977 los Tratados Torrijos-Carter que fijaron para el mediodía del 31 de diciembre de 1999 la transferencia total del Canal a jurisdicción de Panamá, además de todas las áreas contiguas.

Monumento a los Mártires

Como un tributo a los hechos y al sacrificio de quienes protagonizaron aquella gesta patriótica, la ACP inauguró en enero de 2003, como parte de las celebraciones del Centenario de la República, el Monumento a los Mártires del 9 de Enero de 1964, justo en los predios de la antigua Escuela de Balboa.

Con la autorización de la Junta Directiva de la ACP, a la Sección de Arquitectura de la División de Ingeniería de la ACP se le encargó la tarea del diseño de la estructura, la cual fue reconocida por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos como la Obra Excelsa del Año.

Luego en 2008, en la rotonda del monumento fue colocada una “Llama Eterna” en memoria de los mártires.

El monumento incorpora en su diseño varios elementos cuyo simbolismo se explica a continuación:

  • Plaza: Constituye una invitación al pueblo panameño a entrar triunfante al complejo del cual fue expulsado en 1964.
  • Logia: Reproduce fielmente la logia original del edificio principal de la Escuela Secundaria de Balboa.
  • Columnata: Representa al istmo panameño flanqueado a ambos lados por piletas reflectivas que aluden a los dos océanos.
  • Rotonda: En la parte central se halla la base restaurada del asta original de la bandera, sitio exacto del inicio de la confrontación del 9 de enero de 1964. Esta base está rodeada por 21 columnas con los nombres de los caídos, grabados en el tercio inferior de las placas de granito, que simbolizan “la vida truncada”. El lucenario, o tragaluz, sobre la base, permite que la claridad del sol y la luz de las estrellas bañen con la verdad y la paz la memoria de los mártires. Ascanio Arosemena, primer caído durante la gesta, es representado por una columna ligeramente desplazada hacia el centro y de cara al cerro Ancón.
  • Plaza de la Bandera: Como nueva ubicación del pabellón nacional, simboliza un nuevo comienzo para la Nación.

Vídeo

Fotografías