Noticias

El Canal celebra Día Mundial del Hidrometeorólogo

Publicado el 07 de abril de 2016

La Autoridad del Canal de Panamá llevó a cabo un ciclo de conferencias con la participación de hidrólogos y meteorólogos de la institución así como representantes de instituciones afines, en el marco de la celebración del Día Mundial del Hidrometeorólogo.

El evento fue organizado por la sección de Recursos Hídricos (EAAR), de la vicepresidencia de Ambiente Agua y Energía. El tema central del ciclo fue el escogido por la Organización Meteorológica Mundial: “Más cálido, más seco, más húmedo – Afrontemos el futuro”.

Participaron como oradores el ingeniero Carlos Della Togna, gerente ejecutivo de la división de Agua, a quien correspondió ofrecer las palabras de bienvenida; seguido por el ingeniero Johnny Cuevas, gerente de la sección de Recursos Hídricos, quién resaltó la importancia que tiene la meteorología e hidrología para el país. Durante el transcurso del evento se rindió homenaje a Antonio Grandison, técnico en meteorogía fallecido recientemente, por intermedio de las palabras de Omar Moreno (técnico meteorólogo) y Edilberto Esquivel (director de hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A).

Para complementar el evento se montó una exhibición de los instrumentos meteorológicos e hidrológicos que emplea la sección de Recursos Hídricos para llevar adelante sus funciones, en conjunto con otros equipos como una piragua (utilizada para el transporte fluvial), niveles topográficos electrónicos, pancartas explicativas de la responsabilidad y objetivos de la Sección, entre otros. El personal técnico de la ACP brindó las explicaciones relativas al equipo desplegado.

Con las presentaciones de “El Niño 2015-2016 y sus efectos en la cuenca del Canal de Panamá” y las “Condiciones hidrológicas actuales y elevaciones de los embalses de la cuenca del Canal de Panamá”, dictadas por el meteorólogo Alberto Smith y el hidrólogo Erik Córdoba, respectivamente, continuó la participación del personal de la ACP. Cabe destacar la contribución de la meteoróloga Gloria Arrocha, quien estuvo a cargo de la presentación de los oradores del evento.

Con una mesa redonda sobre el tema “Seguridad Hídrica”, con la moderación del hidrólogo Gerardo Leis (ACP), concluyó el ciclo de conferencias. En esta, distinguidos invitados y colaboradores de la ACP abordaron el tema desde la perspectiva de sus respectivas instituciones. Podemos resaltar las exposiciones por parte de Noel Trejos (Ministerio de Ambiente), Gonzalo Pulido (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales), Miroslava Morán (Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe), Abelardo Bal (ACP) y Nivaldo Vargas (Ministerio de Desarrollo Agropecuario).