Noticias

El Canal cumple 15 años en manos panameñas

Publicado el 31 de december de 2014

15 años bajo administración panameñaA partir del mediodía del 31 de diciembre de 1999 Panamá se hizo cargo de su Canal, y durante los siguientes 15 años ha comprobado su capacidad para operarlo con eficiencia, y prestar un servicio de excelencia al comercio marítimo mundial, al tiempo que ha contribuido al desarrollo del país con el aporte de más de 9 mil 600 millones de balboas al Tesoro Nacional.

Panamá asumió la administración de la vía interoceánica en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977. Durante estos 15 años de administración panameña, el Canal ha entregado al Tesoro Nacional aportes directos por 9 mil 621.6 millones de balboas, en comparación a los B/. 1,833 millones recibidos entre 1914 y 1999.

15 años con Panamá
A partir de su transferencia, el Canal de Panamá cambió su modelo de gestión, el cual ha respetado en el tiempo, además, adoptó estrategias para mejorar el servicio que ofrece al comercio marítimo internacional, en atención de las demandas del mercado y sostener su compromiso con el país de operar de manera rentable.

Para consolidar y mejorar la calidad del servicio que reciben los 14,000 tránsitos que promedia la vía interoceánica cada año, la ACP ha invertido del año 2000 al 2014 unos B/. 2,403 millones en el mantenimiento de estructuras y equipos vitales de su operación.

La inversión incluye B/. 171 millones en el año fiscal 2014 (del 1 octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) en proyectos como el mantenimiento del cauce de navegación por medio de dragado, control de erosión y derrumbes; mantenimiento del equipo flotante como los remolcadores, dragas, grúas y lanchas; el mantenimiento de las esclusas y sus componentes; así como represas, vertederos, plantas termoeléctricas, edificios e instalaciones, entre otros.

Ampliación del Canal de Panamá
La administración panameña inició el 3 de septiembre de 2007 la ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas, el mayor proyecto de mejoras a la vía acuática desde su apertura en 1914. Al finalizar diciembre la ampliación del Canal de Panamá registra un avance de 85%.

La ampliación del Canal de Panamá se encuentra en una importante etapa de instalación de equipos con la colocación de las compuertas y componentes electromecánicos. Durante este último año se completó la llegada de las 16 compuertas que funcionarán en las nuevas esclusas; el traslado de ocho de estas al Pacífico; y el inicio del proceso de instalación en el lado Atlántico.

Hacia finales del 2015 se prevé hacer las primeras pruebas de las nuevas esclusas y lograr la apertura del Canal ampliado para el primer trimestre de 2016.

Centenario
Como parte de su Centenario, el Canal de Panamá desarrolló un calendario de actividades con la celebración de hitos que condujeron a la inauguración de la vía acuática, como la primera prueba de esclusaje y los 100 años de la apertura del Corte Culebra a la navegación, entre otras. También hubo actividades relacionadas con momentos históricos vinculados no solo a la operación de la vía, sino al esfuerzo de los panameños por ser dueños de su Canal.

Proyectos futuros
La administración panameña del Canal espera lograr para inicios del 2015 la aprobación de proyecto de ley mediante la cual se desarrollará el Puerto de Corozal. Para ello, elabora los pliegos de cargo que serían parte de la licitación pública del nuevo puerto que se enfocaría en el trasbordo de contenedores.

El Canal de Panamá también avanza en un ambicioso proyecto de capacitación para los prácticos de la vía interoceánica de cara a la ampliación del Canal. Para este proyecto se fletará un buque neopanamax para capacitación en campo. Además, se avanza en la construcción de un centro de capacitación que consiste en un pequeño Canal con dos lagos por donde navegarán buques a escala que simularán el futuro tránsito de embarcaciones por la nueva ruta.

Nueva estructura de Peajes
A inicios de año comenzará de forma oficial el proceso de consultas para la nueva estructura de peajes que regirá para el tránsito por las nuevas esclusas. Este proceso conlleva un período de consultas –de un mínimo de 30 días– con los clientes, y una posterior audiencia pública, en donde las partes interesadas aportarán sus opiniones sobre la nueva estructura para su aprobación, primero por la Junta Directiva del Canal de Panamá, y luego por el Consejo de Gabinete.