Noticias

El Canal de Panamá suscribe convenio para la conservación de la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Publicado el 19 de november de 2013

ConvenioLa Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmó un convenio con Banistmo y Fundación Natura para implementar el Programa de Conservación de los Recursos Hídricos y de la Biodiversidad en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

Este programa se desarrollará específicamente en las comunidades de Quebrada Ancha y San Vicente de la Tranquilla, ubicadas en el área lacustre del lago Alhajuela en la Cuenca del canal, beneficiando a 2.365 personas.

Estos asentamientos fueron seleccionados por sus características de pobreza, que obligan a sus pobladores a buscar sustento en los recursos de los bosques y el lago, afectando las sostenibilidad e incidiendo en los recursos hídricos, vitales para las sostenibilidad de la Cuenca y todos los elementos que dependen de ese sistema ambiental. El lago Alhajuela es a su vez abastecimiento para la planta potabilizadora de Chilibre, incidiendo indirectamente en las poblaciones de toda la ciudad de Panamá y Colón.

El Programa, cuya duración es de dos años, busca implementar soluciones sanitarias y capacitación para el uso adecuado de los recursos hídricos de las comunidades impactadas haciendo énfasis en:

  • Mejorar a los sistemas de abastecimiento de agua potable de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales.
  • Dotación de sistemas de tratamiento de aguas residuales de nivel secundario en las viviendas de las comunidades beneficiadas.
  • Capacitación en administración y mantenimiento de sistemas de suministro de agua, sensibilización en la protección y uso adecuado de los recursos hídricos, aplicando buenas prácticas ambientales y desarrollando turismo sostenible.
  • Capacitación técnica en temas conservación y protección de los recursos hídricos y biodiversidad de la Cuenca Hidrográfica del canal de Panamá (CHCP), y uso de prácticas sostenibles para lograr un bienestar económico, social y ambiental.

El costo total del proyecto asciende a trescientas un mil balboas (B/.301,000.00), fondos que serán proporcionados por Banistmo para implementar este proyecto junto a la Autoridad de Canal de Panamá y Fundación Natura.

La Firma del Convenio y entrega de los fondos estuvo a cargo de la Presidenta de Banistmo, Aimeé Sentmat de Grimaldo, el Administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano y el Representante Legal de Fundación Natura Álvaro González Clare.