Noticias

El Canal de Panamá y el Puerto de Miami renuevan el Memorando de Entendimiento mientras el puerto recibe su primer buque neopanamax

Publicado el 09 de julio de 2016

2016-05-24-EO-0391El Administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y el Director del Puerto de Miami, Juan M. Kuryla, renovaron el día de hoy el Memorando de Entendimiento para promover oportunidades de negocios y compartir mejores prácticas comerciales.

La renovación, que extiende la alianza que ha existido entre ambas partes por más de 13 años, demuestra el valor del Canal de Panamá y su compromiso con los puertos de la costa este de los Estados Unidos. Esto coincide con la ceremonia realizada en el Puerto de Miami para celebrar la llegada de MOL Majesty, el primer buque neopanamax con destino Miami que ha transitado por el Canal ampliado.

El barco MOL Majesty, de la naviera Mitsui O.S.K. Lines Ltd., llegó al Puerto de Miami en medio de una gran celebración. La embarcación pasó por el Canal ampliado el día 4 de julio y mide 302 metros (990.81 pies) de largo y 43.4 metros (142.39 pies) de ancho.

El Administrador Quijano asistió a la celebración y habló sobre las nuevas oportunidades de negocios y los beneficios económicos que el acuerdo traerá a las respectivas regiones.

“Este es un gran día que señala el inicio de una nueva era para la industria marítima”, afirmó el Administrador Quijano. “Por primera vez, tenemos buques de esta magnitud transitando por el Canal y llegando a sus puertos. Sin duda, esto traerá prosperidad económica, así como nuevas oportunidades e ingresos tanto al Puerto de Miami como al Canal de Panamá.”

Hace 13 años, el Puerto de Miami y el Canal de Panamá firmaron por primera vez un Memorando de Entendimiento. Desde entonces el Puerto de Miami ha invertido en mejorar su infraestructura para lograr profundizar su puerto y así poder recibir barcos neopanamax, mejorado su flujo de tráfico y de carga.

Con las nuevas esclusas en operación, buques neopanamax han transitado el Canal ampliado hacia los puertos del Golfo y la costa este de los Estados Unidos, tales como el puerto de New York / New Jersey y Houston. Esto mismo se espera que suceda para otros puertos que también han realizado inversiones de infraestructura para aprovechar los beneficios del Canal ampliado. Los buques neopanamax que han transitado por el Canal ampliado también se han dirigido hacia puertos en Asia y en Caribe, como es el caso del puerto de Cartagena.

Más allá de transitar con éxito el Canal ampliado, algunos de estos buques neopanamax han logrado hacer uso completo de la conectividad que ofrece la ruta por Panamá, al parar en los puertos panameños para descargar y cargar mercancías.

La lista completa de puertos y grupos con los que el Canal de Panamá ha firmado Memorando de Entendimiento está disponible en http://www.pancanal.com/eng/acp/acuerdos/index.html