Noticias

El Canal de Panamá y la Autoridad Portuaria de Georgia renuevan alianza estratégica

Publicado el 27 de julio de 2011

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Portuaria de Georgia (GPA, su sigla en inglés), propietaria y operadora del puerto de Savannah, renovaron hoy sus lazos con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU), prorrogable por cinco años, con el objetivo de unificar esfuerzos que promuevan beneficios económicos mutuos. El acuerdo se firmó por primera vez en julio de 2003.

“Teniendo en cuenta la importancia del puerto de Savannah y su proyecto de expansión en la cadena logística y en la ruta toda agua, estamos honrados y complacidos de renovar nuestra alianza con la Autoridad Portuaria de Georgia; y esperamos ver culminado su proyecto de infraestructura y continuar nuestra colaboración “, dijo el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

El acuerdo establece el intercambio de información, esfuerzos conjuntos de mercadeo, planes de mejoras de capital, capacitación y tecnología. Asimismo, la promoción de la “ruta toda agua”, la ruta de Asia a la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá.

Georgia se beneficiará de la ampliación de la vía acuática, cuya culminación está programada para el 2014. De acuerdo con estudios de mercado de GPA, con las nuevas esclusas se espera que aumente tres veces la cantidad de buques en el puerto de Savannah, el cuarto más grande y de mayor crecimiento de Estados Unidos.

Con servicio a una gran porcentaje de la población estadounidense, el comercio de Savannah se equilibra entre exportaciones e importaciones, incluyendo el 12 por ciento de las exportaciones en contenedores del país.

“Con la ampliación del Canal de Panamá, el comercio internacional dependerá cada vez más de los nuevos y más grandes buques”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad Porturaria de Georgia, Curtis J. Foltz.

Añadió que la tasa anual de crecimiento de Savannah durante la última década ha superado la de todos los principales puertos de EE.UU., y “ello no habría sido posible sin la estrecha colaboración con Panamá”.

La administración del Canal de Panamá ha hecho un trabajo extraordinario al ejecutar uno de los proyectos de ingeniería más complejos en el mundo, en el tiempo y presupuesto establecidos. Este proyecto añadirá eficiencia y flexibilidad al comercio mundial”, subrayó.

La Autoridad Portuaria de Georgia hace un gran esfuerzo para aumentar la profundidad del Río Savannah de 42 a 48 pies. El Proyecto de Expansión del Puerto de Savannah (SHEP) permitirá atracar buques de mayor calado.

En noviembre pasado dio a conocer el Estudio de Impacto Ambiental preparado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. El estudio está en la etapa de audiencia pública; y se programa su aprobación para el próximo año. Según los pronósticos, el proyecto de ampliación del puerto se llevará a cabo del 2012 al 2016.
Los puertos de aguas profundas de Georgia y las terminales terrestres generan más de 295 mil empleos anuales en todo el estado y contribuyen con ingresos por $15 mil 500 millones.

El puerto de Savannah manejó el 8,6 % por ciento de volumen de carga en contenedores en Estados Unidos y el 12,4 % de todas las exportaciones de ese país en contenedores, en el 2010.