Noticias

El portacontenedores COSCO Shipping Panama zarpa de Grecia para hacer historia en Panamá

Publicado el 11 de june de 2016

CoscoShippingPanamaCrewEl buque portacontenedores COSCO Shipping Panama zarpó hoy del puerto del Pireo en Grecia en camino hacia Panamá para hacer historia. Luego de una travesía que durará aproximadamente 14 días, el buque neopanamax realizará el tránsito inaugural del Canal ampliado el próximo domingo 26 de junio.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano, tuvo la oportunidad de conocer al capitán de la embarcación, Jude Rodrigues, (oriundo de la India) y su tripulación, antes de que zarpara el barco del puerto griego.

“Fue una muy buena oportunidad conocer al capitán y a su tripulación y ver la calidad del equipo que estará piloteando esta embarcación por aguas del Canal, junto a nuestro personal que estará a bordo ese día desde muy temprano”, dijo el administrador Quijano y agregó que para él constituye “una gran emoción poder ver este buque partir en su última parada en Grecia antes de dirigirse al Canal de Panamá, para ser parte de nuestra historia”.

CoscoShippingPanamaPiraeus“He transitado por el Canal de Panamá muchas veces anteriormente y ha sido una gran experiencia, pero ser el capitán de la primera embarcación en transitar el Canal ampliado es una experiencia que no tiene comparación”, dijo Rodrigues y expresó que “el Canal de Panamá es una prueba de la diligencia y la sabiduría de la gente de Panamá. La ampliación es un evento importante en sí mismo y un hito en la historia mundial. Me gustaría felicitar al pueblo de Panamá por su esfuerzo y contribución a la economía global.”

Cosco Shipping Panama es una nueva embarcación lanzada en enero de este año. El portacontenedores neopanamax tiene 48.25 metros de manga (ancho) y 299.98 metros de eslora (largo), y transitará a una capacidad máxima de 9,472 TEUs. Originalmente llamado Andronikos, el buque fue rebautizado por la naviera China COSCO Shipping en honor al pueblo panameño y al tránsito inaugural. Coincidentemente, el buque fue construido en Hyundai Samho Heavy Industries Co., Ltd, que es la misma empresa que construyó las válvulas de las nuevas esclusas.

“Hace más de 100 años, el vapor Ancón hizo historia al convertirse en el primer buque en transitar el Canal de Panamá; en tan sólo 16 días, el COSCO Shipping Panama, el Canal de Panamá y el pueblo panameño cambiarán por completo el comercio marítimo mundial”, dijo el administrador Quijano. Y manifestó sentirse honrado por el honor de dirigir el Canal de Panamá hacia este gran logro, junto con las miles de personas que lo han hecho una realidad.

CoscoShippingPanamaPiraeus2El día de la inauguración el tránsito de COSCO Shipping Panama comenzará en las esclusas de Agua Clara, del lado Atlántico, temprano en la mañana, y finalizará en las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, en horas de la tarde. Los tránsitos comerciales continuarán el día siguiente.

La Ampliación del Canal de Panamá es el mayor proyecto de ingeniería llevado a cabo en la vía marítima desde su apertura en 1914. Considerado y analizado durante una década a través de más de 100 estudios, la construcción de la Ampliación se inició en 2007 con el fin de proporcionar al mundo mayores opciones de transporte y un mejor servicio marítimo.

El proyecto duplicará la capacidad de carga de la vía acuática, mejorando la eficiencia, la fiabilidad y la atención al cliente del Canal. Dado que los buques neopanamax pueden aprovechar ahora los beneficios del Canal, se espera que surjan nuevas rutas y servicios.