Noticias

Firme respaldo de la CAPAC a trabajos de ampliación del Canal

Publicado el 22 de january de 2016

La Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) conoció de primera mano este miércoles el avance de la obra de ampliación del Canal, la forma cómo se superó el problema de las filtraciones en las esclusas y los reclamos presentados por el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quienes fueron recibidos en cortesía de sala por la Junta Directiva de la CAPAC, explicaron también la forma cómo está capacitándose a los prácticos y capitanes de remolcadores para las operaciones con los buques Neopanamax.

Roderick McGowen, presidente saliente de la CAPAC, junto al recién electo presidente Iván de Icaza, dieron la bienvenida a los directivos y expresaron el firme respaldo del gremio de la construcción a lo actuado por los directivos de la ACP en las obras de ampliación del Canal.

Entre los invitados también estuvo presente Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá.

Jorge De la Guardia, gerente del Proyecto de Ampliación, dijo que los trabajos de las esclusas de Agua Clara en el Atlántico y de Cocolí en el Pacífico, tienen un avance del 95,3%, luego de que se detectaran filtraciones debido a rajaduras por falta de refuerzos en las áreas críticas. Esos trabajos serán finalizados a finales de enero. El resto de la ampliación tiene un avance del 96%.

“Tenemos garantía de 100 años de durabilidad de esa obra. Estamos seguros de que lo que estamos haciendo está bien”, dijo De la Guardia.

Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, dijo que se han tomado las previsiones a través de las tres tinas de reciclaje de agua, la profundización de los lagos Alhajuela y Gatún en siete pies y la ejecución de un plan de manejo de bosques para garantizar las operaciones del Canal en condiciones normales hasta el 2025.

Eso se suma a un análisis de las cuencas de los ríos Indio, Coclé del Norte, Caimito, Mamoní, Pacora y Bayano, para convertir a los lagos Alhajuela y Gatún en una especie de banco de agua.

Esteban Sáez, vicepresidente de Operaciones de la ACP, se refirió al programa de capacitación de los prácticos y capitanes de remolcadores mediante simuladores de 360 grados con mapas reales del Canal, incluyendo las nuevas esclusas, los cauces y las nuevas señalizaciones.

Explicó que las nuevas esclusas contarán con remolcadores y no con locomotoras como las actuales y que los prácticos ya han hecho más de 2,000 maniobras de acceso a los puertos del Atlántico y Pacífico de los buques Neopanamax que todavía no pueden cruzar el Canal.

“Al inicio solo podrá cruzar entre ocho y 12 buques por día por las nuevas esclusas. Estamos preparados para hacer frente a las operaciones del Canal ampliado”, dijo Sáez.