Noticias

Flota de remolcadores está lista para la ampliación

Publicado el 05 de march de 2016

img_8768-3.jpgLa Autoridad del Canal (ACP) informa que la flota de remolcadores está lista para enfrentar ese reto tan importante para todos, como es la operación del Canal con su tercer juego de esclusas, que dentro de pocos meses será una realidad para beneficio de los panameños y el mundo.

La flota de remolcadores de la ACP cuenta con 46 unidades para asistencia al tránsito de buques y 4 para asistir operaciones de dragado. De la flota de tránsito, 37 remolcadores están en la flota activa, de los cuales 23 operan regularmente dando apoyo al tránsito de buques por el Canal de Panamá. A esta flota se le provee de mantenimientos programados o planificados, así como también de aquellos mantenimientos correctivos o reparaciones por daños que puedan ocurrir durante la operación.

Adicionalmente se mantienen 9 remolcadores en la flota de reserva, y anticipando el próximo inicio de las operaciones del tercer juego de esclusas, se aprovecha esta coyuntura para dar mantenimiento y hacer trabajos correctivos de forma que la flota requerida esté disponible. La ACP ha invertido desde el año 2000 a la fecha unos B/.372.872,424.00 en concepto de adquisición de nuevos remolcadores para el reemplazo y adición de equipos a la flota.

“Todos los remolcadores del Canal no solo llegan a cumplir con su vida útil, sino que la exceden y llegan a prestar servicios hasta el doble de su vida económica; esto es testimonio del nivel e importancia que el Canal de Panamá le da al mantenimiento de sus equipos y de su infraestructura”, subrayó el vicepresidente de Operaciones de la vía interoceánica, Esteban Sáenz.

Es preciso mencionar que existen diferentes tipos de mantenimientos programados para los remolcadores. Los mantenimientos preventivos están basados en los manuales del fabricante y son ejecutados por personal a bordo y personal de tierra; adicionalmente, los mantenimientos correctivos indicados por los oficiales de máquinas son atendidos por los talleres asignados en cada distrito. El mantenimiento preventivo de máquinas principales basado en horas máquinas programado en el año fiscal AF-2015, se cumplió el 100%; y para el periodo fiscal AF-2016 se han presupuestado 42 contratos que están en proceso de ser ejecutados.

Por otro lado, están los mantenimientos menores que se realizan con personal a bordo (la tripulación), durante todas las guardias operativas del remolcador.

A los remolcadores también se les realiza el mantenimiento de inspección intermedia de casco, cada 2.5 años, el cual se lleva a cabo de acuerdo con el plan de inspecciones anuales, con el fin de verificar la condición del casco, de los enfriadores, de la unidad de propulsión y de los ánodos de sacrificio. Otro mantenimiento se relaciona con el esquema de carenado cada 5 años; en esta inspección se trabaja toda la estructura debajo de la línea de flotación, y la misma responde a normas establecidas y es de obligatorio cumplimiento. Conjuntamente con el carenado se realiza mantenimiento a las unidades de propulsión, embragues, a los sistemas de ayuda a la navegación, a todos los sistemas de acondicionadores de aire, al tiempo que se inspeccionan y reparan o reemplazan los motores de los generadores y la unidad de generación.

Tal como ya se ha mencionado, parte del hecho de que el Canal de Panamá pueda romper récords de tránsito de tonelaje, se debe al equipo humano que labora día a día en el Canal y a que los equipos críticos, como los remolcadores, están disponibles para asistir las naves en tránsito, puntualizó Sáenz.