Noticias

Informe de Avance de la obra hasta el 30 de Junio de 2011

Publicado el 30 de junio de 2011

Esclusas Pospanamax

Durante este período continuaron las revisiones de diseño a través de múltiples reuniones, talleres y visitas de campo, evaluando temas como el tratamiento de los cimientos en el área del monolito de compuerta 2; el relleno de la excavación de 1939; la ataguía del lago Miraflores; los sistemas electromecánicos, eléctricos y de control; los sistemas de calentamiento, ventilación y aire acondicionado; los sistemas de alarma contra incendios; las modificaciones propuestas a la ubicación del tapón sur en Gatún; el diseño final propuesto para las válvulas y el diseño de la mezcla de concreto, entre otros.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continuó realizando auditorías internas con relación al cumplimiento con el sistema de control de la calidad del contratista Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPCSA) para la construcción del tercer juego de esclusas. Se terminó el informe final de la auditoría realizada al centro de diseño del subcontratista en Chicago. Esta auditoría estableció que el subcontratista de diseño cumple con los requisitos del plan de calidad del diseño de GUPCSA. También se auditó a SC Sembenelli Consulting, diseñador geotécnico para las ataguías y subcontratista del grupo de diseñadores de GUPCSA; los resultados serán entregados el próximo período. ArcelorMittal, suplidor del acero de refuerzo para el proyecto, también fue objeto de audito, encontrándose incumplimientos en los procesos que requieren acciones correctivas, las cuales también serán verificadas el próximo período.

La ACP dio seguimiento a las auditorías iniciadas por GUPCSA a su subcontratista Fall Line Panamá, el laboratorio independiente de pruebas de materiales que fungirá en representación de Fall Line Testing and Inspection LLC. Las auditorías establecieron que se han logrado avances importantes con miras a tener los laboratorios listos para realizar las pruebas requeridas. En seguimiento a las auditorías mencionadas, en junio, la ACP realizó un audito a Tecnilab S.A., subcontratista local de Fall Line para las pruebas de materiales. Este audito resultó en un hallazgo relacionado con la calibración de un equipo en el laboratorio. Tecnilab está en el proceso de lograr su certificación por el Grupo Consultor Empresarial S.A. y seguido aplicar para la certificación ISO 17025. A finales de junio, SGS, firma que brinda servicios de inspección contratada por GUPCSA, realizó un audito de los laboratorios de prueba de Fall Line que mostró que los laboratorios en ambos sitios cumplen con las normas y que están disponibles para hacer las pruebas de concreto requeridas.

El contratista continuó trabajando en el desarrollo de los diseños de mezclas de concreto que cumplan totalmente con los requisitos técnicos. A finales del período, presentó para la aprobación de la ACP un diseño de mezcla de concreto estructural marino y de hormigón masivo para utilizar en los túneles debajo de la cámara superior de las esclusas en ambos sitios y en el piso de la cámara superior en el Atlántico. Estas ubicaciones específicas no tendrán contacto con agua o estarán en contacto con agua del lago, la cual tiene baja salinidad. El contratista manifestó haber tratado todos los otros temas relacionados a la gradación de agregados, operación de las plantas y control de temperatura del concreto. GUPCSA está en el proceso de desarrollar nuevas mezclas de concreto utilizando vapores de sílice a fin de lograr los valores de permeabilidad requeridos para cuando inicien los trabajos en las cámaras inferiores donde la salinidad es predominante.

Las pruebas del concreto realizadas por Laboratorios Contecon-Urbar Panamá S.A. (LCU), firma contratada por la ACP para realizar pruebas de materiales, continuaron para el concreto de nivelación vertido por GUPCSA como tratamiento para los cimientos. Además de las pruebas rutinarias en el campo y en las plantas, LCU ha realizado pruebas de permeabilidad y está preparando mezclas de laboratorio usando los mismos materiales que se utilizan para los diseños de las mezclas propuestos por GUPCSA. Por otro lado, LCU, en conjunto con el laboratorio de ensayos de la Universidad de Panamá, aplicó pruebas de resistencia a muestras aleatorias del acero de refuerzo obtenidas de cada sitio. Con excepción de un resultado, que requirió ser nuevamente sometido a prueba y que luego pasó, todos los resultados fueron aceptables.

NDE Associates Inc. (subcontratista de CH2M Hill, consultor de servicios de administración para el Programa de Ampliación), continuó realizando visitas y revisiones en el astillero de Hyundai Samho Heavy Industries Company Ltd. en Corea del Sur, donde se fabrican las válvulas de las esclusas y sus accesorios. Se están fabricando los insertos y los revestimientos de las válvulas de las alcantarillas y se han hecho embarques de los productos terminados hacia los sitios del proyecto en Panamá. El representante a cargo de la supervisión no ha reportado ningún problema relacionado con la calidad de estos productos.

En el sector Pacífico, el contratista continuó con los trabajos para el establecimiento de instalaciones temporales. En el parque industrial, continuaron los avances en la construcción del drenaje perimetral al oeste de la carretera principal de acarreo. En la plataforma B, la planta de tratamiento del agua de enjuague de la trituradora está totalmente operativa. La planta de arena, los talleres de carpintería y de doblado de las barras de acero de refuerzo y el ensamblaje de los silos para la planta dosificadora de concreto B fueron terminados.

La construcción de la ataguía en el lago Miraflores concluyó y se inició el bombeo entre la ataguía y el tapón del río Cocolí. También inició el bombeo de agua dentro del área para la estructura principal de esta ataguía, detrás de la ataguía de Miraflores, en la excavación de 1939 y en el área norte del cauce de aproximación. Se completó la ataguía lateral este. Los niveles del agua en todas las áreas han sido reducidos significativamente. Se avanza con las mejoras y los trabajos de mantenimiento a las carreteras regulares de acarreo del proyecto. La ACP coordina con GUPCSA para garantizar el mantenimiento, la instalación de señales de tránsito y la seguridad en la nueva carretera Borinquen.

El volumen total acumulado de excavación y dragado durante las actividades de excavación en las esclusas del Pacífico es de aproximadamente 7.7 millones de metros cúbicos. El material fue excavado de la cámara superior, media e inferior; de los monolitos de compuertas 1, 2 y 3; y de las tinas de reutilización de agua superior, media e inferior. El total acumulado de la excavación de material de cobertura es cerca de 3.1 millones de metros cúbicos; las actividades de perforación y voladura aportaron un total de 1.9 millones de metros cúbicos y el dragado alcanzó aproximadamente 2.7 millones de metros cúbicos.

Se continuó vaciando concreto no estructural por debajo del nivel de la fundación de la estructura de la esclusa en las cámaras superior y media y el monolito de compuerta 2, habiéndose vaciado más de 12,000 metros cúbicos de concreto en el sitio del Pacífico. Por otro lado, la solicitud de GUPCSA para extender el límite del contratista en la ataguía en la entrada del Pacífico fue aceptada por la ACP. GUPCSA basó su solicitud en la necesidad de un área adicional para construir una ataguía más ancha.

GUPCSA completó la construcción de la primera fase de las instalaciones para los trabajadores en el campamento de Mindi, sitio del Atlántico; esto incluye dormitorios, comedores, baños y otras comodidades para 1,024 trabajadores. Se terminó la construcción de las carreteras internas, la instalación de los servicios públicos y la construcción de la cerca perimetral para aumentar la seguridad en el área. La instalación de las plantas de tratamiento de aguas servidas inició durante este periodo y está en marcha.

En el sector Atlántico, GUPCSA continuó vaciando concreto de nivelación como tratamiento para los cimientos en el piso de la cámara superior, en los túneles, en las trifurcaciones 1 y 2, en el monolito de compuerta 2, así como en el muro oeste de la cámara superior. El volumen total acumulado de excavación es de aproximadamente 8.8 millones de metros cúbicos. La excavación se realiza en el área de las cámaras superior, media e inferior de las esclusas y en el área de las tinas de reutilización de agua superior y media. Se continuó con la instalación de los anclajes en roca.

El contratista continuó realizando diversas actividades dentro del parque industrial del Atlántico. Se terminó el ensamblaje de los silos para el almacenamiento de cemento a granel. Uno de los silos de cemento fue removido de la planta dosificadora secundaria y colocada en la planta dosificadora principal; este silo es requerido para la manipulación de los vapores de sílice. El sistema de tratamiento de aguas servidas para la planta de trituración está parcialmente terminado. Continuó el levantamiento del taller de barras de acero de refuerzo, también se continuó instalando las losas de concreto y el relleno de gravilla requeridos para conectar las carreteras de acarreo con las instalaciones individuales dentro del parque industrial. Seis de los nueve generadores de electricidad y sus tuberías de combustible han sido terminados. Aún está pendiente la entrega de los tres generadores finales. Se terminó la instalación de la iluminación dentro del parque industrial y GUPCSA inició la hidrosiembra en las laderas expuestas dentro del parque como protección contra la erosión.

La barcaza para el transporte de agregados realizó varios viajes desde Cartagena en el Pacífico hacia el sitio del proyecto en el Atlántico durante este período. El segundo cargamento de acero de refuerzo y el tercero de los insertos de las válvulas fueron revisados y aprobados por la ACP. Se han recibido cerca de 14,200 y 4,500 toneladas de acero de refuerzo en el Pacífico y Atlántico, respectivamente. Con relación a los insertos, se han recibido 223 toneladas a la fecha.

Durante este trimestre se realizaron auditorías formales de seguridad tanto en el sitio del Atlántico como en el Pacífico en relación a temas como implementación de planes de acción correctiva producto de investigaciones de accidentes/incidentes; y sobre capacitación en seguridad y salud (inducciones, reuniones semanales y diarias). Los equipos de administración de la construcción en ambos sitios realizaron sus reuniones semanales de seguridad. También continuaron las reuniones programadas regularmente y las reuniones de seguridad por grupo que contribuyen a aumentar el diálogo y las mejoras en los procesos. Las reuniones semanales de avance continuaron sirviendo como un foro para tratar importantes asuntos de seguridad.

En el tema de manejo ambiental, la ACP continúa dando seguimiento a la implementación de las medidas ambientales para el cumplimiento de lo establecido en el estudio de impacto ambiental y en la resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). El manejo apropiado de las aguas servidas; el manejo de desechos de concreto; las emisiones de los vehículos; los sistemas de drenaje; los controles de la sedimentación; y los monitoreos de ruido, agua y polvo son algunos de los aspectos en que se enfoca el equipo de manejo ambiental del proyecto, a fin de garantizar que el contratista cumpla con los estándares establecidos. Se realizan reuniones regulares con el contratista para darle seguimiento a las acciones correctivas así como inspecciones conjuntas entre la ACP y GUPCSA para monitorear en campo dichas acciones.

El contratista terminó las reparaciones iniciales de los daños en la carretera Brujas, en el sitio del Pacífico. En el sector Atlántico, GUPCSA realizó trabajos de reparación en la Vía Bolívar y en la carretera Thelma King según se requirió. Se mantiene la coordinación con el contratista para garantizar que el acceso hacia y desde Gatún no sea interrumpido. Las cuadrillas de mantenimiento de la ACP continuaron realizando trabajos de reparación en secciones de la carretera cercanas a Margarita. Panama Canal Railway Company (PCRC) completó el trabajo de mantenimiento programado en el cruce del ferrocarril de la carretera Thelma King.

Se sostuvieron varias reuniones con el personal de GUPCSA responsable por las relaciones comunitarias para tratar una queja presentada por el gerente de El Tucán Country Club & Resort, relacionada con temas como carretera en mal estado, exceso de velocidad en el área, poca señalización, entre otros. En el sitio del Pacífico, la oficina de relaciones con la comunidad del contratista coordinó la notificación pública del transporte de las barras de acero a lo largo del Puente Centenario, así como la interrupción en el suministro de agua potable debido a los trabajos de reubicación y voladuras en cerro Aguadulce.

Cauce de Acceso del Pacífico (CAP)

EConstructora Meco S.A. (Meco), contratista encargado de la tercera fase de la excavación seca (CAP3), continuó con los trabajos de construcción de la carretera Borinquen y drenajes y completó la adecuación de los sitios de depósito de materiales. El 26 de mayo se realizó una inspección conjunta de las áreas de trabajo y se determinó que todas las tareas bajo el contrato habían sido completadas. El contratista terminó de desmantelar las oficinas de campo del proyecto, quedando pendientes los trabajos de remediación en el área de cerro Goyo. El proceso arbitral relacionado con el reclamo interpuesto por Meco sobre los trabajos en este cerro fue reactivado en junio de 2011.

El contratista de la cuarta fase (CAP4), ICA-FCC-Meco ­– consorcio formado por Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (ICA), Fomentos de Construcciones y Contratas S.A. (FCC) y Meco – ha removido aproximadamente 8.0 millones de metros cúbicos desde el inicio del proyecto. Durante este período, el contratista completó la construcción de la ataguía celular para separar el lago Miraflores de las excavaciones para el cauce de acceso del Pacífico y de la primera de las presas Borinquen al este (1E). El contratista inició y concluyó la construcción del muro por inyección de lechada de cemento que consta de 180 columnas de 80 centímetros de diámetro y que se extiende desde la ataguía hasta el muro oeste de las esclusas de Pedro Miguel, con miras a reducir el potencial de filtraciones hacia las áreas de trabajo. El contratista instaló equipo adicional en la planta de producción de cemento-bentonita ubicada al norte de las esclusas de Pedro Miguel; y además presentó los resultados de las pruebas del diseño de la mezcla de cemento-bentonita para la evaluación de la ACP. Los trabajos en la pileta de recolección de agua en quebrada La Fuente, un canal de agua abierto que corre paralelo al cauce principal y que se requiere para desviar el agua del mismo, presentaron un avance de 97 por ciento.

Con respecto a los demás contratos incluidos en el proyecto CAP4, el contratista de la nueva estación de bomberos de Pedro Miguel Oeste culminó la ejecución de las tareas principales del contrato en abril de 2011; sin embargo, quedan pendientes algunos trabajos menores por concluir. URS Holdings Inc. continuó proporcionando apoyo técnico y servicios de inspección relacionados con la construcción de la presa 1E. Grupo Howard S.A. continuó los trabajos relacionados al contrato para la construcción y pavimentación de los sistemas de drenaje al oeste del cauce de acceso, alcanzando un avance de 8 por ciento. El contratista encargado de la reubicación de infraestructura pública y demás trabajos en las esclusas de Pedro Miguel alcanzó un avance de 93 por ciento. Por su parte, el contrato ejecutado por SMT Construction Corp. S.A. para la reubicación del edificio 12 de Pedro Miguel fue resuelto administrativamente el 27 de junio de 2011 debido a la falta de capacidad del contratista para continuar con la obra, habiéndose alcanzado un avance de 77 por ciento. Debido a esta situación, la ACP ha tomado las acciones pertinentes para evitar un impacto negativo en las operaciones actuales o en la ejecución del contrato principal.

ICA-FCC-Meco reactivó el proceso arbitraje relacionado con el reclamo basado en el aumento en el impuesto sobre bienes y servicios e interpuso formalmente la demanda el 30 de junio de 2011.

Mejoras a los Cauces de Navegación

Dredging International de Panamá S.A. (DI), el contratista encargado de la profundización y ensanche de la entrada del Pacífico, ha removido aproximadamente 6.4 millones de metros cúbicos de material desde el inicio del proyecto. Todas las operaciones de dragado en el período se realizaron al sur del Puente de las Américas con el apoyo de la draga de corte y succión D’Artagnan y el material dragado fue bombeado al sitio de depósito Farfán.

Jan De Nul n.v. (JDN), el contratista de la entrada del Atlántico, ha dragado un volumen total acumulado de cerca de 13.4 millones de metros cúbicos. La mayor parte del trabajo realizado durante este período lo llevó a cabo la draga retroexcavadora Il Principe, la draga de arrastre y succión con tolva Fillipo Brunelleschi y la draga de corte y succión Marco Polo.

Para fines del período, el volumen total de los trabajos bajo el proyecto de dragado en el lago Gatún y el corte Culebra alcanzó 12.3 millones de metros cúbicos, con un total de 9.7 millones removidos por la División de Dragado de la ACP, mientras que DI y JDN removieron, cada uno, aproximadamente 1.3 millones de metros cúbicos bajo el contrato de las bordadas del norte del lago y bajo el contrato para la entrada norte del cauce de acceso del Pacífico, respectivamente. El dragado realizado por la ACP se hizo con el apoyo de la draga de corte y succión Mindi y la draga de cucharón Rialto M. Christensen. La nueva draga de corte y succión de la ACP, Quibián I, llegó a inicios de abril, las pruebas de certificación concluyeron en mayo y la draga entró a los talleres de la División de Dragado de la ACP para los ajustes finales, donde permaneció durante el mes de junio de 2011. Por su parte, DI realizó sus operaciones de dragado con la draga retroexcavadora Samson, mientras que JDN sólo utilizó equipo de excavación seca para su trabajo en el cauce de acceso.

Mejoras al Suministro de Agua

A la fecha de este informe se han removido y extendido siete compuertas del vertedero de Gatún y cinco de ellas han sido reinstaladas. En junio, la ACP inició el proceso de remoción de dos compuertas adicionales para proceder con su extensión. Enercom S.A., el fabricante contratado para las dos nuevas compuertas de reacondicionamiento para el vertedero de Gatún, inició la corrección de los aspectos de incumplimiento detectados referentes a los revestimientos externos y terminó los trabajos a finales de mayo.

La ACP continuó con las pruebas en dos prototipos de cilindros hidráulicos para la operación de las compuertas de las esclusas existentes. Se analiza el comportamiento de uno de estos cilindros que está mostrando signos de deterioro prematuro. Se terminó la adecuación de la segunda pileta de pruebas y en junio de 2011 se iniciaron las pruebas a los tres prototipos restantes. El diseño final del prototipo del sello de la abrazadera fue aprobado con comentarios; este diseño se utilizará para fabricar los prototipos de prueba que serán instalados en las esclusas de Miraflores para validar la efectividad del diseño. El diseño del sistema de ventilación para los túneles de las esclusas continuó bajo revisión durante este período.

Administración del Programa

Los servicios de administración del Programa de Ampliación continuaron prestándose según lo estipulado y en coordinación con la ACP. Como parte de estos servicios, CH2M Hill desarrolló el alcance del trabajo para la evaluación del programa de seguridad y concluyó dicha evaluación en mayo de 2011. Además, continuó brindando los servicios de supervisión e inspección en Corea del Sur de las operaciones de fabricación de las válvulas de las esclusas. También se inició el desarrollo del alcance de los trabajos para que este contratista provea servicios de supervisión e inspección durante la fabricación de las compuertas de las esclusas a realizarse en Italia.

Mayer Brown, el contratista que brinda servicios de asesoría legal sobre contratos internacionales, revisó las respuestas de la ACP a los escritos presentados por el contratista de esclusas a la Junta de Adjudicación de Conflictos en relación con la interpretación y aplicación de diversas cláusulas del contrato. Este contratista también revisó una carta referente a la aprobación por parte de la ACP del nombramiento del nuevo representante del contratista para el proyecto de esclusas.

Adicionalmente, representantes de los corredores de seguros, Willis Limited, y los aseguradores líderes del programa de seguros controlados por el dueño visitaron los sitios del proyecto de esclusas y del CAP4 en junio de 2011.

Durante este período se celebró el primer seminario y exhibición sobre seguridad del Programa de Ampliación, incluyendo presentaciones por parte de dos conferencistas internacionales y exhibiciones sobre temas de seguridad por parte de otras unidades de la ACP. La asistencia en el evento incluyó personal de la ACP y empleados de contratistas del Programa. Como práctica regular, la ACP monitorea el cumplimiento con los requerimientos contractuales de seguridad para todos los proyectos bajo el Programa de Ampliación.

Financiamiento del Programa

El 13 de abril, la ACP recibió el tercer desembolso por B/.300 millones por parte del Banco Japonés para la Cooperación Internacional. También durante este período, la ACP realizó pagos por comisión de disponibilidad y servicio de deuda y cumplió con los requisitos de reportes establecidos bajo el Acuerdo de Común de Términos con las entidades financieras de crédito.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.