Noticias

Informe del Avance de la Obra al 30 de Septiembre de 2010

Publicado el 30 de septiembre de 2010

Esclusas Pospanamax

En el mes de julio de 2010, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmó la documentación mediante la cual dio su consentimiento para la cesión del contrato de esclusas a la firma Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPCSA). Durante este período, tuvo lugar un paro de labores por parte del personal del contratista, el cual se extendió del 5 al 8 de julio de 2010 en el Pacífico y del 2 al 9 de julio en el Atlántico. A finales de agosto, la junta de resolución de conflictos realizó su visita semestral de campo a los sitios del proyecto. Además, se terminaron los procedimientos de certificación del pago interino para los períodos marzo-abril de 2010, mayo-junio de 2010 y julio 2010.

En el aspecto de diseño, se continúa con las reuniones regulares de coordinación con el contratista de esclusas y su grupo de diseñadores, así como con los equipos de construcción del Atlántico y del Pacífico; y las internas del grupo de supervisión de diseño. Durante este período, se han realizado revisiones de diseño sobre diferentes temas como: la presa Borinquen, la composición del concreto, los sistemas eléctrico y de iluminación, la protección contra rayos y la planta externa de telecomunicaciones, las compuertas tipo C para los monolitos de compuertas 2 y 3 en el lado Pacífico y el diseño de la estructura de la esclusa para el muro de aproximación del Pacífico.

Durante el mes de julio, se realizaron dos auditorías externas de la implementación por parte de GUPCSA del plan de calidad del diseño y de los procesos y procedimientos asociados. La primera auditoría se realizó en seguimiento a una auditoría previa llevada a cabo en el centro de diseño de Chicago. GUPCSA pudo presentar evidencia apropiada de que el plan y los procedimientos estaban siendo implementados como se estipuló; sin embargo, la auditoría resultó en dos incumplimientos y cuatro hallazgos, cuya respuesta se recibió en agosto, encontrándose satisfactoria y se dio cierre a la auditoría. La segunda auditoría se realizó en el centro de diseño del contratista en Papendrecht, Holanda. Los resultados de la auditoría indicaron que la mayoría de los requisitos del plan fueron implementados y que están en el proceso de cumplir el plan; no obstante se identificaron cuatro incumplimientos y nueve hallazgos. En agosto se celebró una reunión de seguimiento con GUPCSA y su diseñador para aclarar algunos de los hallazgos y establecer un consenso sobre las acciones correctivas necesarias. En septiembre se realizaron otras auditorías del plan de implementación del control de calidad de GUPCSA en el Pacífico y en el Atlántico; y de forma general se determinó que los procesos eran efectivos, aunque se encontraron algunos hallazgos. GUPCSA presentó respuesta a varias auditorías abiertas, considerándose que los informes de acciones correctivas eran aceptables, por lo que se dio cierre a varias notas de incumplimientos y hallazgos de auditoría. La ACP monitorea de forma permanente la calidad de los procesos y realiza reuniones con el grupo de aseguramiento de la calidad del contratista.

En relación con el monitoreo del desarrollo de la mezcla de concreto, GUPCSA continuará el proceso de pruebas por varios meses y propone usar seis diferentes mezclas de concreto. Todas las mezclas deben pasar el proceso de ensayo antes de ser consideradas para uso en el proyecto y el equipo de aseguramiento de la calidad está siguiendo todos los aspectos del proceso de diseño de la mezcla.

En el sector Pacífico, se adelantan los trabajos para el establecimiento de instalaciones temporales como la plataforma A, la plataforma B o área industrial, la trituradora temporal, el tapón del antiguo río Cocolí, la ataguía temporal, la nueva oficina del contratista al norte del campamento Rousseau, entre otras. Estas instalaciones son requeridas como apoyo para las actividades principales de construcción. En el área de la plataforma A se terminaron los trabajos para el taller de cargas pesadas, el edificio de primeros auxilios y el comedor. En el área industrial, la planta dosificadora temporal está en producción y cumple con la necesidad inmediata para el levantamiento de instalaciones industriales y otros trabajos menores. La trituradora temporal ha producido material de agregado para el desarrollo y mantenimiento de las carreteras temporales de acarreo. La primera fase del trabajo en la ataguía temporal oeste está en progreso.

También en el lado Pacífico, avanzan los trabajos de excavación en las cámaras de las esclusas, los monolitos de compuertas y en las tinas de reutilización de agua; así como los trabajos de perforación y voladura requeridos para la excavación de las esclusas. El volumen excavado y dragado acumulado en el Pacífico alcanzó 3.5 millones de metros cúbicos de material. El trabajo de dragado del cauce de acceso del Pacífico Sur inició en agosto. Adicionalmente, en este período se coordinó la remoción de la torre de señalización No. 2 y las mejoras a las torres No. 1 y 1A, trabajo que fue completado en septiembre de 2010.

En el sector Atlántico, GUPCSA terminó los trabajos de instalación de alcantarillas para la carretera de acarreo a través del río Mindi, continuó con la planificación y preparativos para la construcción y desarrollo del campamento de trabajadores de Mindi, y con las conversaciones con Panama Canal Railway Company (PCRC) sobre las mejoras al cruce de Mindi que serán necesarias para que el tráfico en el área sea seguro. Por otro lado, GUPCSA trabaja en el ensanche a 20 metros de la carretera que va del Muelle 45 a Monte Lirio y acarrea el material al sitio de depósito de Monte Lirio. El contratista continuó con los trabajos de extensión y ensanche de la carretera de acarreo a lo largo del lado este de la excavación de 1939, carretera que ahora se extiende desde el tapón sur hasta la ataguía del lado del océano. Los trabajos de excavación avanzan en el área de las tinas de reutilización de agua media y superior, en el área de las cámaras de la esclusa inferior, media y superior. El volumen excavado acumulado en el sector Atlántico alcanzó los 2.6 millones de metros cúbicos de material.

Como parte de las actividades para la construcción del parque industrial en el Atlántico, continuaron los trabajos de la planta dosificadora secundaria la cual ya está produciendo concreto para las fundaciones y otras estructuras en el parque; también se avanza en los trabajos de la planta dosificadora principal, el almacén, la planta de distribución y transporte de agregados, la trituradora, la estación de combustible, la instalación para el generador eléctrico, el comedor, entre otros. En cuanto a la construcción de la ataguía del lado del océano, la fase 1 fue terminada y GUPCSA continuó con el bombeo de mantenimiento tanto en el lado norte como en el sur de la ataguía.

En el tema de seguridad, continúa el seguimiento de los incidentes reportados por el contratista, algunos de los cuales han causado días de incapacidad al trabajador, otros daños a la propiedad y un accidente en el que falleció un ayudante de agrimensura de un subcontratista de GUPCSA, mientras realizaba sus labores. La ACP continúa reforzando la importancia de dar cumplimiento a los procesos y procedimientos de seguridad. Durante este período además se realizaron inspecciones de campo a las actividades de preparación de GUPCSA; a las actividades de perforación y voladura; y a algunos equipos flotantes. Estas inspecciones se realizan de forma independiente y en conjunto con personal de ambiente, de aseguramiento de calidad, ingenieros residentes y con las contrapartes del contratista. Se realizaron reuniones informativas diarias, charlas semanales y reuniones mensuales sobre el tema de seguridad.

En el aspecto de manejo ambiental, la ACP realiza de forma permanente visitas a los sitios del proyecto para verificar el cumplimiento de GUPCSA con los requisitos ambientales y para darle seguimiento a las acciones correctivas. Se mantiene como práctica regular, las inspecciones semanales conjuntas ACP/contratista y se realizan inspecciones periódicas durante el turno nocturno. Durante este período, ambos sitios fueron visitados por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM); adicionalmente, esta entidad aprobó el plan de rescate y reubicación de vida silvestre para el campamento de Mindi en Atlántico y el contratista dio inicio a las actividades. El 24 de agosto inició la auditoría del consultor ambiental independiente, ERM Puerto Rico, quien entrevistó a los oficiales de relaciones comunitarias y realizó inspecciones en ambos sectores. A finales del período, se adjudicó el contrato para la reforestación de 50 hectáreas de manglares en la desembocadura del río Chiriquí Viejo a la compañía Consultores Ambientales y Reforestadores, S.A.
GUPCSA presentó los informes semanales de quejas como estipulan los documentos del contrato. Se recibieron tres quejas a las cuales se les dio seguimiento. La oficina de relaciones comunitarias de GUPCSA en el Atlántico está en operación dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá. En septiembre, la ACP aprobó la nueva propuesta de ubicar la oficina del Pacífico en el edificio 756, La Boca.

Cauce de Acceso del Pacífico (CAP)

El 27 de julio, el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) notificó a la ACP que había designado oficialmente al tribunal de arbitraje para el caso del reclamo presentado por el contratista de la segunda fase de la excavación del cauce de acceso del Pacífico (CAP2), Cilsa-Minera María. El 7 de septiembre, el contratista entregó al CeCAP sus alegatos sustentando el reclamo y la ACP entregó su respuesta el 14 de septiembre. Luego de la aprobación de la Contraloría General de la República de Panamá, se finalizó el acuerdo pactado entre la ACP y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) debido a que el diseño final del CAP2 interrumpió el acceso a las torres de transmisión eléctrica entre Panamá y Chorrera. ETESA, mediante un contrato, realizó las reparaciones de una ruta alterna y los costos fueron cubiertos por la ACP.

El contratista de la tercera fase (CAP3), Constructora Meco, S.A., ha excavado desde el inicio del proyecto aproximadamente 7.8 millones de metros cúbicos de material. Este contratista no logró cumplir con el hito relativo a la remoción de todo el material en el área norte del tapón norte, pero la pequeña cantidad que quedó fue terminada el 10 de septiembre. El contratista está retirando equipos grandes que no son aptos para el pequeño volumen que falta para completar el trabajo de excavación bajo este contrato.

En julio, la ACP rechazó un reclamo presentado por el contratista del CAP3 por lo que se describió como trabajo adicional futuro en la carretera de acceso a cerro Luis Goyo. El contratista presentó una apelación, la cual fue evaluada y denegada por el gerente ejecutivo de la División de Compras, Almacenes e Inventarios en septiembre de 2010.

El contratista de la cuarta fase (CAP4), consorcio conformado por las compañías Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V., Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Constructora Meco, S.A. (ICA-FCC-Meco), recibió un gran contingente de equipo de excavación del exterior para iniciar la producción según el plan de recuperación del tiempo perdido para la excavación principal del cauce de acceso. El contratista excavó alrededor de 380,000 metros cúbicos correspondientes al cauce de acceso del Pacífico y al cauce de desviación que corre paralelo al de acceso y que se requiere para re-direccionar el agua de la excavación principal. Se terminó el dragado de unos 330,000 metros cúbicos necesarios para la base de la ataguía celular que separará el lago Miraflores del cauce de acceso del Pacífico y la excavación para la presa Borinquen 1E. El contratista completó el hincado y relleno en cuatro celdas de la ataguía en el lago Miraflores y continúa trabajando en una celda en tierra y en la instalación de las tablestacas de sección tipo Z. Adicionalmente, en septiembre se iniciaron las operaciones de perforación y voladura. ICA-FCC-Meco también terminó la limpieza de las áreas que contenían municiones y explosivos de consideración y continuó con el relleno de amortiguamiento sobre las áreas saneadas para que se dé por terminada esta actividad.

El oficial de contrataciones del CAP4 rechazó dos reclamos que habían sido presentados por el contratista en el mes de junio y éste apeló uno de los fallos de acuerdo con lo establecido en el contrato. Este reclamo se basa en el reciente incremento del 5 al 7 por ciento en el impuesto sobre la transferencia de bienes y provisión de servicios. El 13 de septiembre de 2010, el gerente de la División de Compras, Almacenes e Inventarios de la ACP aceptó la apelación del contratista.

Los contratos independientes que están bajo el proyecto CAP4 se adelantan de acuerdo con lo planeado: la nueva estación de bomberos de Pedro Miguel Oeste ha avanzado un 62 por ciento; y la reubicación del edificio 12 de Pedro Miguel muestra un 10 por ciento de progreso. El 22 de julio se adjudicó el contrato para reubicar servicios públicos y realizar otros trabajos en las esclusas de Pedro Miguel a la compañía International Underground Corp., emitiéndose la orden de proceder el 20 de septiembre de 2010.

Mejoras a los Cauces de Navegación

Dredging International de Panamá S.A. (DI), contratista de dragado de la entrada del Pacífico, ha removido alrededor de 5.3 millones de metros cúbicos desde el inicio del proyecto. A finales de agosto se probó la draga retroexcavadora Samson, la cual inició operaciones de dragado el 1 de septiembre, luego de las reparaciones realizadas. La segunda barcaza autopropulsada, la Sloeber, llegó a Panamá e inició operaciones con la Samson el 19 de septiembre. La draga de corte y succión Vlaanderen XIX continuó con las operaciones de dragado hasta el 19 de septiembre cuando debido a problemas mecánicos detuvo su producción. El contratista recibió una gran cantidad de contenedores con tubería y piezas para la D’Artagnan, la draga de corte y succión más poderosa del mundo, que se espera se una a esta obra en el cuarto trimestre de este año.

El contratista para el dragado de la entrada del Atlántico, Jan De Nul n.v. (JDN), ha removido un volumen total aproximado de 10.4 millones de metros cúbicos, entre material dragado y excavado, desde el inicio del proyecto. La draga de corte y succión Marco Polo se volvió a unir a la obra luego de regresar del proyecto CAP4, mientras el contratista continuó utilizando su draga retroexcavadora Vitruvius y las dragas de arrastre y succión con tolva Fillipo Bruneleschi y De Bouganville. En septiembre, el enfoque fue principalmente en los trabajos del cauce de aproximación. El desempeño de JDN continúa superando las expectativas por mucho y está muy adelantado al cronograma. Durante este trimestre, ocurrió un accidente en el cuarto de bombas de la draga de corte y succión Marco Polo operada por JDN, el cual resultó en el fallecimiento de un miembro de la tripulación y capataz de soldadura con 21 años de labores con la empresa.

El volumen acumulado en el componente de dragado de agua dulce en el lago Gatún y el corte Gaillard ascendió a 7.9 millones de metros cúbicos de material. La draga Rialto M. Christensen, que había trabajado en la bordada San Pablo del lago y en la bordada Paraíso en el corte durante el mes de julio, presentó problemas que requirieron sacarla de servicio a mediados de agosto, regresando al proyecto en septiembre para trabajar en las bordadas San Pablo y Mamey. Por otro lado, la draga Mindi trabajó en la bordada Culebra en julio y en la bordada Gamboa durante los meses de agosto y septiembre de 2010.

Dredging International n.v., el contratista de dragado de las bordadas del norte del cauce del lago Gatún, llevó a cabo el levantamiento previo al dragado en conjunto con la ACP, el cual fue concluido en septiembre y la data final entregada a la ACP para revisión. El 2 de septiembre se emitió la orden de proceder, estableciendo como fecha de terminación contractual el 3 de marzo de 2012.

El 6 de agosto, la ACP recibió tres ofertas para la licitación para excavar y dragar cuatro millones de metros cúbicos de material del área que se encuentra entre el tapón que limita el proyecto CAP4 al norte y la intersección del CAP con el corte Gaillard. El 16 de agosto, la ACP adjudicó este contrato a JDN, que presentó la propuesta de precio más bajo. La orden de proceder será emitida próximamente; mientras, el contratista ha coordinado con la ACP lo relativo a las áreas donde ubicará sus talleres y oficina de campo.

Mejoras al Suministro de Agua

El 20 de julio, la ACP dio a Enercom S.A. la orden de proceder para iniciar la fabricación de dos nuevas compuertas flotantes más altas, requeridas para los trabajos de mantenimiento del vertedero de Gatún; en agosto se realizó la reunión preliminar y en septiembre el contratista presentó documentación para la revisión de la ACP.

La ACP terminó la extensión de cuatro compuertas del vertedero, y ha instalado dos de ellas, a las cuales se le realizan ajustes finales y pruebas de operación. La ACP inició las pruebas de dos prototipos de cilindro para las compuertas de inglete existentes en las esclusas de Pedro Miguel y en la cámara superior de las esclusas de Gatún. Las pruebas continuarán durante ocho meses. Se espera que lleguen otros dos cilindros prototipo en octubre. Además, se evaluaron dos propuestas para prototipos de cilindros hidráulicos adicionales, las cuales fueron aceptadas por la ACP; estos cilindros deben llegar a principios del 2011. Se ha seguido trabajando en el análisis de otros componentes de compuertas y evaluando el impacto del proyecto sobre otras estructuras e instalaciones.

Administración del Programa

En julio de 2010, la ACP terminó las pruebas del modelo de demanda de tráfico recalibrado y aprobó el trabajo de calibración que desarrolló PB Americas Inc. La ACP y Shearman & Sterling, el contratista que provee servicios de asesoría legal de carácter financiero, recibieron documentación de nuevos proveedores interesados en ofrecer cobertura de intereses. Por su parte, Mayer Brown LLP, contratista que provee a la ACP servicios de asesoría legal relacionada con contratos internacionales, efectuó su revisión y emitió su opinión sobre el cumplimiento de importantes requisitos contractuales para la formalización de la cesión del contrato de las esclusas. Durante este trimestre, se renovó por un año el contrato de servicios de corretaje y asesoría con Willis Limited.

CH2M Hill, consultor de servicios de administración del programa, presentó en julio de 2010, para revisión y aprobación de la ACP, su propuesta para la ejecución del cuarto año del contrato. Esta propuesta fue aprobada en agosto. El consultor ambiental independiente inició visitas de campo relacionadas con su auditoría, en las cuales se abordaron temas de seguridad y relaciones comunitarias para todos los componentes del proyecto. Además hizo entrega de borradores de sus reportes para las agencias multilaterales y para la Autoridad Nacional del Ambiente. El arqueólogo dio seguimiento a hallazgos, lo que incluyó la evaluación de una estructura de concreto, la inspección detallada de un corral; así como la evaluación de un rifle y una piedra en forma de cuña, los cuales se recuperaron de los sitios de los proyectos del CAP4 y la entrada del Atlántico, respectivamente. Se efectuaron visitas semanales a Cocolí, donde se están trazando mapas de la geología de sitios de interés paleontológico.

Financiamiento del Programa

La ACP presentó a las agencias crediticias informes relacionados con el accidente antes mencionado, ocurrido en la draga Marco Polo de JDN y sobre el paro de labores del personal de GUPCSA. En cumplimiento con requisitos de rendición de informes, la ACP presentó en agosto a las agencias crediticias la ley por la cual se aprobó el presupuesto de la ACP para el año fiscal 2011, al igual que informes de finanzas, operaciones y actividades del Programa de Ampliación. La segunda visita anual de los representantes de las agencias multilaterales ha sido programada del 1 al 3 de diciembre de 2010.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.