Noticias

Informe del Avance de la Obra al 31 de Diciembre, 2010.

Publicado el 31 de diciembre de 2010

Esclusas Pospanamax

Durante este período, continuaron las reuniones regulares de coordinación con el contratista de esclusas, Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPCSA), y su grupo de diseñadores, donde se trataron temas relacionados con las metodologías para categorizar el basalto; el avance en el diseño de las compuertas; los sistemas de electricidad, iluminación, comunicación, controles, seguridad y protección; y la fabricación de válvulas, entre otros. Se han realizado revisiones de diseño sobre los sistemas mecánicos; los sistemas de comunicación, seguridad y vigilancia; las mezclas de concreto; el desarrollo del diseño de construcción e infraestructura; y el diseño sísmico de las compuertas, entre otras. El modelo físico para el sistema de llenado y vaciado de las esclusas nuevas fue inspeccionado durante una reunión conjunta de la Junta Directiva y la Junta de Asesores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en Lyon, Francia.

En el centro de diseño en Bellevue, Washington, se llevó a cabo una auditoría del subcontratista de diseño de GUPCSA. Durante esta auditoría se determinó que el equipo de diseño cumple con los requisitos del plan de calidad de diseño. Una auditoría interna de la implementación del plan de control de documentos de esclusas señaló que también se está cumpliendo con este plan, aunque se hicieron observaciones para introducir algunas mejoras. Otra auditoría interna de los planes y procesos del equipo de construcción del Pacífico se realizó en diciembre de 2010; esta auditoría determinó que el equipo está en cumplimiento con los requisitos del proyecto. Se continúa monitoreando el desempeño del sistema de gestión de calidad de GUPCSA.

GUPCSA continúa preparando diseños de mezclas de concreto. Se ha decidido por dos mezclas principales para concreto estructural marino y concreto masivo, y está en proceso de realizar pruebas de laboratorio adicionales así como pruebas especiales para estas mezclas. Para la próxima etapa de pruebas, GUPCSA debe producir las mezclas bajo condiciones reales, utilizando material de producción. Se llevó a cabo un taller para actualizar la información sobre los diseños de mezcla de concreto realizados por GUPCSA y el estatus de las pruebas. Un cambio notable en los planes de GUPCSA se refiere al requisito de que los resultados de resistencia compresiva del concreto estén disponibles en 90 días en lugar de los 365 días sugeridos inicialmente.

El contrato establece que GUPCSA haga un vaciado de concreto de prueba por lo menos 63 días antes de la producción total para la construcción con concreto estructural marino y confirmar las prácticas de vaciado, terminación y curado. Por ello, GUPCSA indicó que está preparando varios modelos estructurales y que construirá tres bloques de prueba para demostrar los diferentes aspectos del proceso de construcción y colocación de concreto, con un modelo final que integre todos los elementos que se utilizarán en las plantas nuevas y los sistemas asociados a éstas.

Cemento Panamá proveerá el cemento para todas las mezclas de concreto usadas en el Atlántico. Se realizó un prueba del concreto estructural marino utilizando cemento portland de Cemento Panamá obteniendo resultados satisfactorios de resistencia a los 7 y 28 días. Las pruebas con cemento portland de Cemento Panamá también se realizaron para el concreto de uso no estructural y masivo, con resultados satisfactorios. Se están desarrollando los procedimientos para el vaciado de concreto de prueba antes del vaciado de concreto final según los requisitos del contrato. Por otro lado, Cemex proveerá el cemento para las mezclas en el Pacífico. Las mezclas de prueba usando cemento portland de Cemex están retrasadas debido a que el proceso de lavado de la arena está tomando más tiempo que el esperado.

GUPCSA firmó un contrato con la Hyundai Samho Heavy Industries Co. Ltd. para diseñar, fabricar e instalar válvulas y accesorios asociados. Hyundai ha suministrado, por intermedio de GUPCSA, procedimientos, planes de inspección y prueba y el plan de calidad en la fabricación, los cuales fueron revisados y aprobados por la ACP. GUPCSA ha contratado a la firma SGS para realizar inspecciones y pruebas de aseguramiento de la calidad en sitio. Por su parte, la ACP está en el proceso de finalizar una modificación al contrato con CH2M Hill (consultor para los servicios de administración del programa) a fin de contratar los servicios de supervisión en sitio del aseguramiento de la calidad de los trabajos de fabricación que realizará Hyundai en Corea del Sur.

GUPCSA contrató a Fall Line Testing and Inspection, LLC. como laboratorio independiente de aseguramiento y control de la calidad en el sitio, el cual contratará una compañía local panameña para realizar las pruebas requeridas.

En el sector Pacífico avanzan los trabajos para el establecimiento de instalaciones temporales. La primera fase del trabajo en la ataguía lateral oeste fue terminada, y se avanza con el relleno de basalto sobre la base de la ataguía para crear la carretera principal de acarreo de sur a norte. Continuó la excavación para la ataguía lateral este, y se realizan pruebas para confirmar que el método de construcción usado está deteniendo de forma exitosa el flujo de agua. También avanza la instalación de los equipos para la carga de agregados de Cartagena.

En cuanto al volumen acumulado dragado y excavado en el Pacífico, el contratista ha removido aproximadamente 5.18 millones de metros cúbicos.

En el sector Atlántico, las mejoras al puente Mindi han sido finalizadas. El contratista trabaja en el ensanche y mejoras a la carretera de acarreo de Mindi al norte y al sur de la carretera Thelma King donde requiere ser ensanchada con la colocación de basalto y geotextil. Por otro lado, el contratista terminó la limpieza y desbroce en el área del campamento de Mindi e inició la instalación de geotextil y material de relleno para elevar el sitio. El material para el campamento de trabajadores está llegando y está siendo almacenado en un área cercana. Por otro lado, GUPCSA continuó acarreando el material excavado hacia el área de depósito de Monte Lirio y continuó con las operaciones en el área de depósito. Las condiciones climáticas continúan atrasando las operaciones. Se adelantan los preparativos para facilitar el acceso a la instalación existente del muelle 45 y mejorar la seguridad de los vehículos que cruzan la carretera de Monte Lirio para acceder al área. GUPCSA continuó realizando diversas actividades dentro del parque industrial.

El volumen de material excavado en el Atlántico se acerca a los 3.7 millones de metros cúbicos. La excavación se realiza en la cámara superior y media de las tinas de reutilización de agua, así como en la cámara superior, media e inferior de las esclusas. En noviembre iniciaron las excavaciones en los monolitos 1 y 2, en las trifurcaciones 1 y 2 y en el túnel debajo de la cámara 1 y 2. El anclaje de la trifurcación 1 también se inició. La excavación dentro de la laguna de 1939 está detenida debido a los trabajos de desagüe luego de las fuertes lluvias.

En el aspecto de seguridad, continúa el seguimiento de los incidentes reportados por el contratista, algunos de los cuales han causado días de incapacidad, daños a la propiedad y un accidente en el que falleció un empleado de GUPCSA al ser atropellado por un camión de plataforma durante la descarga de acero de refuerzo en las instalaciones de la Autoridad del Puerto de Singapur (Terminal Internacional de Panamá, antigua estación naval de Rodman, situada en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá). La ACP continúa reforzando la importancia de dar cumplimiento a los procesos y procedimientos de seguridad, por lo que se realizan en forma regular charlas de seguridad, reuniones internas, reuniones semanales con los equipos que administran la construcción en ambos sitios y con el equipo de calidad. De igual forma se realizan inspecciones de campo de las actividades del contratista en conjunto con el personal del equipo de ambiente, de aseguramiento de la calidad e ingenieros residentes.

Bajo el tema ambiental, se realizaron visitas a los sitios de la obra para verificar el cumplimiento por parte de GUPCSA con los requisitos ambientales y para dar seguimiento a las acciones correctivas relativas a los avisos de incumplimiento que están pendientes. Como una práctica regular, se mantienen las inspecciones conjuntas semanales entre la ACP y GUPCSA. De forma periódica, también se realizan inspecciones en el turno de la noche en ambos sitios.

El consultor ambiental independiente, Environmental Resources Management de Panamá, S.A. (ERM) entregó el informe final de su auditoría en octubre de 2010, cuyos resultados reflejan el cumplimiento con los requerimientos ambientales, sociales, de salud y seguridad. En octubre se realizó una sesión de intercambio comunitario con los residentes de la comunidad José Dominador Bazán, a fin de dar a conocer información importante sobre las actividades del contratista, incluyendo la construcción de un campamento de trabajadores. La actividad fue evaluada como positiva por los participantes y representa un esfuerzo en la atención de las relaciones comunitarias en el Atlántico. Adicionalmente, se han realizado reuniones con el contratista con relación a mejoras que deben ser contempladas en el código de conducta de los trabajadores en el campamento así como guías relacionadas al comportamiento de estos trabajadores con los miembros de las comunidades cercanas.

GUPCSA atendió los informes semanales de quejas según lo estipula el contrato. Estas quejas se relacionan con la velocidad de los vehículos que circulan la carretera Thelma King y la vía Simón Bolívar, las condiciones de las carreteras y sobre afectaciones por el polvo. Varias de estas quejas fueron presentadas y atendidas en la sesión de intercambio comunitario mencionada anteriormente.

Cauce de Acceso del Pacífico (CAP)

La ACP y el contratista de la segunda fase de la excavación del cauce de acceso del Pacífico (CAP2), el consorcio CILSA-Minera María, nombraron expertos para reunir información adicional, revisar archivos y realizar visitas de campo para las audiencias del tribunal de arbitraje en relación con el reclamo presentado por el contratista y rechazado por la ACP. El tribunal de arbitraje realizó audiencias sobre este reclamo en noviembre de 2010 y además visitó el sitio de dicho proyecto. Este tribunal atendió los argumentos finales y solicitó una extensión para emitir de su decisión. La fecha estimada para el cierre del caso es ahora el 23 de marzo de 2011.

Constructora Meco S.A. (Meco), contratista de la tercera fase (CAP3), ha excavado cerca de 8.08 millones de metros cúbicos desde el inicio del proyecto. La mayor parte del material excavado es producto de las actividades de precortado, nivelación y configuración de los taludes y bancos ubicados dentro del sitio del proyecto. Los trabajos de excavación, los taludes y bancos en el lado este cerca a la estación de amarre de Cartagena fueron completados. El contratista utilizó la hidrosiembra para proteger contra la erosión taludes terminados, además de avanzar paulatinamente con la construcción de la carretera de acceso y la extensión de la carretera Borinquen. Se inició la excavación para la última carretera de acarreo para uso del contratista. El 23 de noviembre, Meco solicitó arbitraje para un reclamo de cerca de B/.200,000 que fuera rechazado por la ACP. Dicho reclamo se basó en lo que el contratista consideró condiciones diferentes del sitio en cerro Goyo, una colina adyacente a la excavación del CAP3 en la cual se requiere que el contratista construya una nueva carretera de acceso. En diciembre, la ACP informó al Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) que participaría en el proceso de arbitraje.

El contratista de la cuarta fase (CAP4), consorcio formado por Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V., Fomentos de Construcciones y Contratas S.A. y Meco (ICA-FCC-Meco), removió del área que conforma el nuevo canal de acceso cerca de 1.7 millones de metros cúbicos de material no clasificado, totalizando un avance acumulado del 8 por ciento para los trabajos de excavación. En cuanto a la construcción de la ataguía celular que separará el lago Miraflores de las áreas de excavación del canal de acceso y de la presa Borinquen 1E, se ha logrado un avance de 45 por ciento, equivalente a trabajos completados y en proceso de ejecución, que incluyen colocación de plantillas, hincado de tablestacas y relleno con material granular en 30 de las 58 celdas y 19 de los 57 arcos que unen las celdas y que componen la estructura. Por otro lado, el contratista continuó con el hincado de las tablestacas de sección tipo Z, con trabajos relacionados a la construcción del muro pantalla de cemento-bentonita ubicado al norte de la esclusa de Pedro Miguel, con los trabajos de canalización de quebrada La Fuente y de protección y control de erosión, además de avanzar con las actividades de limpieza y desbroce del área de trabajo.

El gerente ejecutivo de la División de Compras, Almacenes e Inventarios de la ACP mantuvo la decisión tomada por el oficial de contratos del CAP4 de rechazar el reclamo de ICA-FCC-Meco, basado en el aumento del 5 al 7 por ciento en la tasa del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios. El contratista solicitó arbitraje al CeCAP y la ACP aceptó participar en el proceso.

El 22 de octubre, la ACP adjudicó a la compañía URS Holdings Inc. (URS) el contrato para servicios de ingeniería e inspección como complemento a la capacidad de inspección de la ACP relativa a la construcción de la presa Borinquen 1E. Con respecto a los otros contratos que son parte del proyecto CAP4, el avance de la nueva estación de bomberos de Pedro Miguel oeste alcanzó un 96 por ciento, mientras que la reubicación del edificio 12 y la reubicación de servicios públicos y otros trabajos en las esclusas de Pedro Miguel lograron 38 y 26 por ciento de avance, respectivamente. El 23 de noviembre, la ACP publicó el pliego de cargos para la instalación de sistemas de drenaje y para pavimentar los sistemas existentes al oeste del cauce de acceso y al cierre del período se revisan las ofertas de siete proponentes.

Mejoras a los Cauces de Navegación

El contratista de la entrada del Pacífico, Dredging International de Panamá S.A. (DI), ha removido cerca de 5.6 millones de metros cúbicos desde el inicio del proyecto. Este contratista trabajó con la draga retroexcavadora Samson y las barcazas Sloeber y Pantagruele llevando el material dragado al sitio de depósito subacuático Tortolita Sur. El contratista trabajó con la Samson hasta el 9 de diciembre, fecha en que terminó su asignación. DI terminó de desmantelar la tubería de tierra firme que usó la draga de corte y succión Vlaanderen XIX, para la cual se esperan indicaciones finales para su retiro del proyecto. DI continuará dragando con la draga de corte y succión D’Artagnan, que se espera llegue en enero de 2011. El contratista cuenta con el equipo de soporte para la draga y ha colocado la mayor parte de las tuberías flotantes, de tierra firme y sumergidas. Se espera que el trabajo de acabado de los sitios de depósito tierra adentro Farfán y Velásquez haya culminado antes de que esta draga llegue.

El contratista de la entrada del Atlántico, Jan De Nul n.v. (JDN) removió cerca de 12.2 millones de metros cúbicos desde el inicio del proyecto. El contratista completó a tiempo el primer hito del contrato, al cumplir con la entrega del sector de control 1A (la sección más al sur del cauce de acceso al sitio de las esclusas pospanamax del Atlántico). El contratista se encuentra significativamente adelantado al cronograma, por lo que envió sus dragas a mantenimiento y a otras asignaciones fuera del proyecto. JDN realizará preparativos en los sitios de depósito de tierra firme y a lo largo de las orillas del proyecto, retomando el trabajo de dragado a finales de enero o principios de febrero de 2011.

El volumen acumulado del proyecto de dragado del lago Gatún y el corte Culebra alcanzó los 9.5 millones de metros cúbicos, de los cuales 8.5 millones fueron ejecutados por la ACP; cerca de 980,000 por DI, contratista para el dragado de las bordadas del norte del lago; y alrededor de 60,000 por JDN, contratista para el dragado del acceso norte del Pacífico.

Mejoras al Suministro de Agua

La ACP comprobó con éxito el funcionamiento de las tres compuertas que se instalaron en el vertedero de Gatún luego de que éstas fueron extendidas. La cuarta compuerta extendida será instalada a principios de 2011, una vez finalice la temporada de inundaciones, mientras la ACP trabaja en la extensión de la quinta compuerta y en la fabricación de dos compuertas totalmente nuevas. Enercom S. A., contratista para la fabricación de dos nuevas compuertas flotantes de mayores dimensiones para el vertedero, inició los trabajos luego de que la ACP aprobó los planos para la fabricación y los planes para el control de calidad, las inspecciones y las pruebas. El contratista terminó las actividades de soldadura y embarcó las piezas a finales del mes de diciembre de 2010. Se espera que el ensamblado final y el vaciado de concreto para lastre inicien a mediados de enero, en el dique seco de Monte Esperanza, Colón.

La ACP continúa probando el funcionamiento de dos cilindros prototipo para operar las compuertas de inglete existentes en las esclusas de Pedro Miguel y en las cámaras superiores de las esclusas de Gatún. El 30 de noviembre se recibieron dos nuevos cilindros y se espera que lleguen dos más durante el primer trimestre de 2011. Se trabaja en la adquisición de componentes para construir una tina adicional de pruebas en las esclusas de Miraflores para probar estos cuatro cilindros. Los seis cilindros serán puestos a prueba durante ocho meses para determinar cuán confiable será su capacidad para operar semisumergidos durante períodos extensos, dado el aumento del nivel máximo de operación del lago Gatún.

Administración del Programa

La ACP continuó trabajando de forma integrada con la firma encargada de proveer los servicios de administración del Programa de Ampliación, CH2M Hill. Durante el período, la ACP aprobó varios movimientos de personal del contratista, entre los que resalta la asignación de la nueva administradora de programas. Por otro lado, Shearman & Sterling, contratista que provee servicios de asesoría legal en materia financiera, resolvió algunas consultas de la ACP relacionadas con las directrices de las agencias multilaterales sobre el proyecto de elevación del lago Gatún, entre otras. Mientras que Mayer Brown LLP, contratista que brinda el servicio de asesoría legal en materia de contratos internacionales, absolvió otras consultas sobre la interpretación de cláusulas del contrato de esclusas, y sobre temas de garantía asociados con la fabricación de las compuertas para las esclusas, entre otras. En diciembre se realizó la segunda visita de los representantes de los corredores de seguros del Programa de Ampliación y de los suscriptores líderes del programa de seguros controlados por la ACP, durante la cual se visitaron los sitios de trabajo de los proyectos de esclusas y CAP4 y se ofrecieron presentaciones sobre las operaciones del canal y los avances del programa.

El contrato con Tomás Mendizábal para proveer servicios profesionales para la evaluación de vestigios arqueológicos fue renovado por un período adicional de un año. El contratista continuó llevando a cabo un inventario de todos los artefactos históricos que reposan en depósitos de la ACP. Además, se dieron presentaciones a miembros de los diferentes equipos de proyecto sobre la posibilidad de descubrir fósiles en las áreas de trabajo. En otro tema, el consultor ambiental independiente, Environmental Resources Management Panamá, S.A. presentó su informe socioambiental para la Autoridad Nacional del Ambiente y para las agencias multilaterales de crédito.

Financiamiento del Programa

El 29 de octubre, la ACP recibió el segundo desembolso de las agencias multilaterales; en noviembre se pagaron comisiones de disponibilidad e intereses a estas agencias; y en diciembre, ellas ejercieron su derecho de visita anual, durante la cual recibieron información sobre la operación del Canal y de los avances de las obras de ampliación. También visitaron las áreas de trabajo de cada proyecto del programa.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.