Noticias

Instalan primera compuerta en nueva esclusas del Pacífico

Publicado el 19 de january de 2015

Compuerta1En un nuevo avance de la ampliación del Canal de Panamá, hoy fue instalada la primera compuerta de las nuevas esclusas del Pacífico.

“Con avances como el del día de hoy, progresamos hacia la meta de completar la ampliación del Canal, una obra que tendrá un impacto importante en el comercio marítimo mundial y que consolidará a Panamá como centro logístico”, indicó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

La compuerta es la primera de ocho que serán instaladas en las nuevas esclusas del Pacífico, ubicadas en el sector de Cocolí, en la ribera oeste de la vía interoceánica.

La de hoy es una compuerta tipo F que se ubica en el nicho 1 del complejo de esclusas del Pacífico, en el área más próxima al Puente Centenario. La estructura mide ocho metros de ancho, 57.6 metros de longitud y 22 metros de altura; con un peso de 2,300 toneladas.

Para el traslado de la compuerta hacia su nicho se utilizó remolques modulares autopropulsados, los cuales consisten en plataformas de múltiples vehículos con más de 400 ruedas cada una.

Desde el mes pasado inició la instalación de las compuertas en las esclusas del Atlántico, donde ya fueron ubicadas dos compuertas dentro de sus nichos.

En total, los dos nuevos complejos de esclusas cuentan con 16 compuertas rodantes, ocho estarán ubicadas en el Pacífico y las otras ocho en el Atlántico.

La ampliación del Canal de Panamá registra en promedio un avance de 85% hasta la fecha.