Noticias

Instituciones de la CICH Integrarán esfuerzos en la Cuenca del Canal

Publicado el 11 de december de 2014

Reunión de la CICH

  • • La CICH coordina las actividades de organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidades e intereses en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).
  • • Fue establecida en el año 2000 y mantiene su vigencia integrando esfuerzos, iniciativas y recursos para el adecuado manejo y la conservación de los recursos hídricos de la cuenca del Canal, promoviendo su desarrollo sostenible.

Ministros de Estado, directores de instituciones, representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) encabezados por el Administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, y miembros de organizaciones no gubernamentales reiteraron este jueves 11 de diciembre, su compromiso de integrar esfuerzos para asegurar el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Sostenible y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca, aprobado por el pleno de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH), el cual se encuentra en ejecución desde el año 2008.

Dicho compromiso fue ratificado en la reunión ordinaria de la CICH, la primera que se realiza durante la presente administración gubernamental. En el encuentro, se acordó designar responsables de cada institución con mando y jurisdicción para integrar las comisiones de trabajo y los comités técnicos del organismo, a fin de definir acciones, ejecutarlas y darles seguimiento.

La CICH está integrada por la ACP, quien la preside, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dos organizaciones no gubernamentales (Fundación Natura y Cáritas Arquidiocesana). Además, existe un Comité Técnico Permanente Ampliado, en el que participan otras instituciones con intereses en la cuenca.

En la reunión de este jueves se presentó el marco legal que ampara la CICH, los proyectos ejecutados en 14 años gracias a la coordinación interinstitucional y se analizó la situación actual de la cuenca, los retos y desafíos.

El Administrador del Canal señaló que el encuentro fortalece la institucionalidad y las relaciones entre los nuevos comisionados para una sucesión de esfuerzos y trabajo mancomunado en la “noble tarea” de una gestión sostenible de la cuenca, el ambiente y la calidad de vida de la gente”.

Añadió, que la adecuada administración del trinomio agua, gente y ambiente en la cuenca del Canal, generará progreso y beneficio no solo para los habitantes de esa importante región del país sino también para todos los panameños.

LOGROS

En 14 años de vigencia de la CICH, hemos logrado importantes trasformaciones en la cuenca del Canal, tanto en el ambiente como en la calidad de vida de su gente, destacó el administrador Quijano.

La elaboración del primer Plan de Desarrollo Sostenible y Gestión Integrada de la calidad y cantidad del agua, el establecimiento de Comités Locales y Consejos Consultivos de Cuencas, el Programa de Incentivos Económicos Ambientales bajo un modelo de economía verde, el Programa de Catastro y Titulación de tierras, la coordinación cercana con las Juntas Administradoras de Agua, son solo algunos de los proyectos que cuentan historias de éxito bajo este enfoque de responsabilidad compartida para la conservación de los recursos hídricos de la cuenca del Canal.