Noticias

Jorge L. Quijano asume como Administrador del Canal

Publicado el 04 de september de 2012
  • Reafirma compromiso de velar por el modelo de gestión que ha permitido el éxito del Canal en manos panameñas.

Ciudad de Panamá, 4 de septiembre de 2012.- Jorge Luis Quijano, un ingeniero con 36 años de experiencia en la vía interoceánica, durante los cuales ha tenido a su cargo responsabilidades claves como la operación y mantenimiento del Canal en la transición a administración panameña y el Programa de Ampliación, se convirtió hoy en el nuevo administrador del Canal de Panamá.

Quijano tomó posesión como administrador de la vía acuática por un periodo de siete años ante el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP),  Roberto Roy, durante una sobria ceremonia protocolar en el Edificio de la Administración del Canal.

Asumo con determinación: Quijano

“Hoy asumo esta responsabilidad convencido de que con una visión amplia, trabajo arduo y firme determinación los sueños se conviertan en realidad”, indicó Quijano luego de firmar la resolución que da inicio a su gestión al frente de la ACP, entidad autónoma del Estado encargada de la operación y administración de la ruta marítima.

“El futuro del Canal está lleno de retos, y ciertamente, no serán fáciles. Pero la historia nos ha enseñado que nada ha sido fácil en relación con el Canal: no lo fue su construcción titánica; no lo fue recuperar nuestra soberanía y su administración, ni demostrarle al mundo que podíamos manejarlo con efectividad y eficiencia”, añadió.

Independencia

El nuevo administrador destacó la autonomía del Canal, la cual ha sido producto del consenso nacional y que ha permitido la exitosa administración y operación de la vía acuática. “Continuaremos siendo celosos custodios de ese modelo de gestión ideado por los panameños para beneficio de los panameños”, subrayó.

“En nombre de los hombres y mujeres que laboramos día a día en el Canal de Panamá me permito reiterarles nuestro compromiso de cimentar el manejo de este recurso estratégico de nuestro país; siempre con los estándares más altos de responsabilidad, eficiencia, y transparencia”, agregó.

Designación

La Junta Directiva de la ACP anunció el pasado 9 de marzo la designación de Quijano como nuevo administrador del Canal en reemplazo del ingeniero Alberto Alemán Zubieta, quien este lunes culminó su gestión de 16 años al frente de la empresa canalera.

En el acto de toma de posesión del nuevo administrador participaron los actuales integrantes de la Junta Directiva de la ACP y expresidentes de la Junta Directiva de la entidad, incluido el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien fue ministro para Asuntos del Canal entre los años 1999 y 2003.

Quijano se convierte en el primer panameño proveniente de la fuerza laboral del Canal que alcanza el máximo cargo en la institución. Además, es el tercer panameño en dirigir los destinos de la vía interoceánica. Antes lo hicieron Alemán Zubieta (1996-2012) y el ingeniero Gilberto Guardia (1990-96), quien fue administrador de la Comisión del Canal de Panamá, agencia federal de Estados Unidos que operó la vía hasta 1999.

“La comunidad marítima internacional debe estar segura de nuestra convicción en profundizar nuestros lazos de trabajo al mismo tiempo que añadimos valor a nuestros servicios y renovamos constantemente nuestra propuesta de negocio asegurando la competitividad de nuestra ruta”, dijo el nuevo administrador.

Sobre Jorge L. Quijano

La carrera profesional de Jorge Quijano en el Canal de Panamá comenzó en diciembre de 1975 y fue avanzando en diferentes responsabilidades técnicas y gerenciales hasta ser designado Director de Operaciones Marítimas en mayo de 1999. Allí dirigió durante siete años el departamento más grande dentro de la organización del Canal por encargarse directamente de la operación y el mantenimiento de la infraestructura y los equipos más críticos de la vía acuática.

Desde el año 2006, el ingeniero Quijano ha tenido la responsabilidad de coordinar los diferentes aspectos del Programa de Ampliación del Canal de Panamá. Con este propósito, fue nombrado como Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas en marzo del  2007. Desde esta función lideró la tarea de contratar y supervisar la ejecución de los distintos proyectos del Programa de Ampliación, proceso que ha recibido el reconocimiento internacional por sus buenas prácticas de transparencia y promoción de la competencia.

Para facilitar la transición con el administrador saliente, el ingeniero Quijano fungió como subadministrador de la ACP, encargado, desde junio pasado.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la ACP, Quijano ocupará el cargo por un periodo de siete años y puede ser electo por la Junta Directiva para un segundo término.

El ingeniero Manuel Benítez, un profesional con 34 años de experiencia en el Canal, también inició este martes su gestión como subadministrador de la ACP, luego de que su designación fue oficializada por la Junta Directiva la semana pasada.

Vídeo

Fotografías