Noticias

Junta Asesora destaca preparación para operar Canal ampliado

Publicado el 03 de may de 2015

NewLocksAtlanticLa Junta Asesora del Canal de Panamá, una instancia integrada por profesionales y expertos internacionales, reconoció los avances alcanzados en la ampliación de la vía interoceánica y los preparativos para la próxima entrada en operación de las nuevas esclusas.

Como resultado de la reunión semestral entre las Juntas Asesora y Directiva del Canal de Panamá, la instancia internacional destacó el avance de 87.5% registrado de manera global en la ampliación hasta marzo pasado, además de los pasos adelantados en materia de capacitación del personal con miras a la operación del Canal ampliado.

En el encuentro celebrado en Japón, la Junta Directiva y la Administración del Canal actualizaron a los integrantes de la Junta Asesora sobre el desempeño operativo de la vía, los avances de la ampliación, además del plan de adiestramientos para la operación del Canal ampliado y la revisión de proyectos estratégicos futuros.

El presidente de la Junta Asesora, William O’Neil, indicó que en la actual etapa ya el enfoque debe estar dirigido a preparar la fase de pruebas de las nuevas esclusas y luego el inicio de las operaciones comerciales.

Como parte de los preparativos para la operación del Canal ampliado, el Canal de Panamá construye un centro de capacitación con modelos de buques a escala donde serán entrenados prácticos y capitanes de remolcadores; además, una vez finalice la construcción de las esclusas, se fletará un buque pospanamax para prácticas en sitio.

O’Neil señaló que los panameños “deben sentirse muy orgullosos de llevar a cabo uno de los proyectos más importantes del mundo como lo es la ampliación del Canal, cuya complejidad fue anticipada en los términos del contrato que le han permitido a la Autoridad del Canal de Panamá solventar los reclamos surgidos por parte del contratista”.

Añadió que el Canal está siguiendo el proceso establecido y que mientras siga las reglas, contará con el respaldo de la Junta Asesora.

La Junta Asesora del Canal es una instancia formalmente instituida en la Ley Orgánica de 1997, para que actúe como un consejo consultivo de la empresa canalera con la responsabilidad primordial de proporcionar guía y recomendaciones a la Junta Directiva y la Administración de la vía interoceánica.

Está integrada por profesionales con amplia experiencia en los negocios a escala mundial y conocimientos del Canal de Panamá en particular, que constituye una sólida amalgama que integra el conocimiento del transporte y comercio mundial, de los negocios, las telecomunicaciones, la construcción civil y el desarrollo, la banca y del sector académico.

La junta es presidida por O’Neil, quien fue secretario de la Organización Marítima Internacional (OMI) de 1990 a 2004. Actualmente funge como secretario general emérito.