Noticias

Junta de Resolución de conflictos favorece parcialmente reclamo de GUPC

Publicado el 01 de january de 2015

ampliacion-fotoLa Junta de Resolución de Conflictos emitió su decisión en la que reconoce el pago de una fracción de los montos reclamados por el Contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPCSA), en concepto de supuestos sobrecostos en las obras del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal.

La decisión de la junta establece su criterio respecto a la mezcla de concreto y el agregado de basalto para la construcción de las esclusas.

En este caso GUPCSA reclama unos 463 millones de dólares, de los cuales, la junta le reconoce unos 233 millones de dólares.
Asimismo, le reconoce una extensión de 176 días de tiempo de entrega, de los 265 que reclama el contratista.

La Junta de Resolución de Conflictos es la segunda instancia de reclamos luego de ser presentados ante la ACP.
La parte no satisfecha con la decisión tiene la opción de elevar el caso ante un Tribunal del Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional.
En ese sentido, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que este no es necesariamente el final del proceso.“Aunque en esta instancia hay un reconocimiento parcial en ambas direcciones, nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de ésta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal”, señaló Quijano.

El año pasado esta misma junta decidió a favor de la ACP en dos reclamos de GUPCSA que alcanzaban casi $130 millones.