La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) designó en reunión extraordinaria el 8 de marzo de 2012 al ingeniero Jorge Luis Quijano como nuevo administrador del Canal de Panamá en reemplazo del ingeniero Alberto Alemán Zubieta, quien tras 16 años de servicios en el Canal finaliza sus labores el próximo 3 de septiembre de 2012.

“Nos sentimos orgullosos de anunciar la designación del ingeniero Jorge L. Quijano como nuevo administrador del Canal. La Junta Directiva, en uso de sus facultades legales y basada en la independencia de su función considera que el ingeniero Quijano cuenta con la capacidad y la experiencia necesaria para administrar la vía acuática en una coyuntura clave de su historia”, explicó Rómulo Roux, Presidente de la Junta Directiva.

De acuerdo con Roux “la Junta Directiva ha realizado este proceso de selección a través del desarrollo de un cronograma específico dentro del cual, en primer lugar, se definieron los retos el Canal y su ampliación y sobre esta base se elaboró el perfil del nuevo Administrador”.

“Esta decisión fue tomada en función de la responsabilidad e independencia que le otorga a la Junta Directiva, la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, como manera de preservar la institucionalidad de la entidad, y refuerza el compromiso de quienes la conforman, en fijar el rumbo de la institución para enfrentar los retos del futuro, añadió”.

Roux explicó que Quijano iniciará un periodo de transición con el administrador saliente, Alberto Alemán Zubieta, a modo de garantizar un traspaso imperceptible una vez que asuma el cargo de manera oficial el próximo 4 de septiembre de 2012.

Sobre Jorge L. Quijano

La carrera profesional de Jorge Quijano en el Canal de Panamá comenzó en 1975 y fue avanzando en diferentes posiciones hasta ocupar la posición de Director de Operaciones Marítimas en el año 1999, puesto que ocupó por más de siete años. El departamento de Operaciones es el más grande dentro de la organización de la Autoridad del Canal y se encarga directamente de la operación y el mantenimiento de la infraestructura y los equipos más críticos de la vía acuática.

Desde el año 2006, el ingeniero Quijano ha llevado la responsabilidad de coordinar los diferentes aspectos del Programa de Ampliación del Canal de Panamá. Con este propósito, fue nombrado como Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas en el año 2007. En este nuevo nombramiento, lidera un grupo de cerca de 500 profesionales que son responsables de administrar la ejecución de todos los componentes del programa de ampliación.

Este nuevo departamento tiene la tarea específica de contratar y supervisar la ejecución de los contratos para el diseño y la construcción de las nuevas esclusas; el dragado de las entradas del Canal tanto en el sector Pacífico como en el Atlántico; cuatro obras de excavación seca distintas, y otros contratos de menor cuantía para apoyar el dragado y aumentar el máximo nivel operativo del lago Gatún, cuyo dragado será realizado por la fuerza laboral de la ACP.

El departamento trabaja en conjunto y como un equipo integrado con un contratista administrador de programas y así supervisar la ejecución de la totalidad del Programa de Ampliación.