Noticias

Junta Directiva y Administración del Canal de Panamá se reúnen con Junta Asesora

Publicado el 02 de octubre de 2017

La Junta Directiva y la Administración del Canal de Panamá iniciaron hoy en esta capital una reunión de dos días con la Junta Asesora, instancia consultiva ad honorem formada desde el año 2000 por reconocidos líderes de la industria internacional para brindar guía y recomendaciones a la vía interoceánica.

En esta reunión participan ocho de los 16 miembros de la Junta Asesora, durante la cual se analizará las tendencias de la industria internacional que impactan el desempeño de la vía interoceánica luego de 15 meses de funcionamiento del Canal ampliado.

Como parte de la agenda, se discutirá temas como la capacidad del Canal de Panamá, además de hitos importantes a ser alcanzados a corto, mediano y largo plazo. Los integrantes de la Junta Asesora tendrán la oportunidad de visitar las esclusas de Cocolí y conocer la operación del Canal ampliado, considerando que su reunión previa aquí coincidió con la apertura de las nuevas esclusas.

Desde el 2000 la Junta Asesora se reúne una o dos veces al año, de manera alternada en Panamá y en una ciudad vinculada a la industria marítima, y que en ocasiones coincide con las regiones geográficas de sus integrantes, quienes ofrecen su trabajo y experiencia ad honorem.

La Junta Asesora del Canal de Panamá es una instancia formalmente instituida en la Ley Orgánica de 1997, para que actúe como un consejo consultivo de la empresa canalera con la responsabilidad primordial de proporcionar guía y recomendaciones a la Junta Directiva y la ACP.

El grupo lo integran reconocidos líderes y ejecutivos internacionales con amplia experiencia en los negocios a escala mundial y conocimientos del Canal de Panamá en particular, que constituye una sólida amalgama que integra el conocimiento del transporte y comercio mundial, de los negocios, las telecomunicaciones, la construcción civil y el desarrollo, la banca y del sector académico.

A la reunión en Panamá asisten los siguientes integrantes de la Junta Asesora:

1. William A. O’Neil, quien la preside, además, secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI) y presidente de Videotel Marine International.
2. Gerhard Kurz, presidente y CEO de Seabulk Tankers Ltd. y socio de Seabulk Transmarine Partnership Ltd.
3. Philip A. Embiricos, director de Embiricos Shipbrokers;
4. Joe R. Reeder, socio de la firma de abogados Greenberg Traurig LLP y expresidente de la Junta Directiva de la extinta Comisión del Canal de Panamá.
5. Flemming R. Jacobs, socio y presidente de Econships Ltd. y expresidente y gerente general de Neptune Orient Lines.
6. Salvador A. Jurado, presidente del Grupo Building Components.
7. William J. Flanagan, presidente de Caledonia Partners Inc., jubilado de la Armada de Estados Unidos, excomandante en jefe de la flota del Atlántico de Estados Unidos y comandante en jefe de la OTAN, Atlántico Oeste.
8. Alberto Alemán Zubieta, presidente de ABCO Global Inc, y exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá.