Noticias

Juntas Asesora y Junta Directiva del Canal inspeccionan modelos de nuevas esclusas

Publicado el 17 de octubre de 2010

Las juntas Directiva y Asesora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tendrán su XVIII reunión en Lyon, Francia, con el objetivo de inspeccionar el modelo físico que desarrolla la Compagnie National du Rhone en dicha ciudad, y conocer el funcionamiento de las esclusas de Berendrecht, en Amberes, Bélgica, aspectos estos, que han sido adoptados en la ampliación del vía interoceánica panameña.

A partir de este lunes 18 de octubre, las juntas analizarán temas de relevancia para la vía interoceánica, especialmente los avances más recientes del Programa de Ampliación, que registra un progreso de 15 por ciento.

Las juntas Directiva y Asesora recibirán de parte del administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, un informe sobre los resultados operativos del Canal en el recién concluido año fiscal 2010, durante el cual la vía alcanzó la histórica marca de un millón de tránsitos desde su apertura en 1914, y cerró con 300.7 millones de toneladas CP/SUAB.

Lyon, sede de la reunión, es uno de los lugares donde se adelanta los diseños para la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, en particular las pruebas de los modelos numéricos y físico.  Las otras ciudades en las que se trabajan los diseños son: Chicago y Bellevue, Estados Unidos; Papendrecht, Holanda; Buenos Aires, Argentina; Milán, Italia; y Panamá.

Grupo Unidos por el Canal, consorcio encargado del diseño y construcción de las nuevas esclusas, contrató a la Compagnie Nationale du Rhone para desarrollar el modelo físico del sistema hidráulico en escala de 1:30, el cual servirá para probar la funcionalidad de las nuevas estructuras.

Las nuevas esclusas se diferenciarán de las actuales por la incorporación de tinas de reutilización de agua y las compuertas deslizantes.

En Berendrecht, la delegación conocerá las esclusas, cuyo sistema de compuertas deslizantes es similar al que será utilizado en el tercer juego de esclusas.  Esta visita se da en el marco del memorando de entendimiento suscrito entre la ACP y el Puerto de Amberes en septiembre pasado.

Las juntas Asesora y Directiva se reúnen periódicamente y sus encuentros se complementan con informes mensuales que permiten a los asesores acompañar el desarrollo de los principales proyectos e  iniciativas que adelanta la ACP.

La presencia de personalidades internacionales como integrantes ad honorem de la Junta Asesora ofrece a Panamá y al Canal una oportunidad única de mantenerse al día sobre las tendencias de la economía y el comercio mundiales, a fin de conservar el servicio eficiente y rentable de la vía, lo que a la vez contribuye a elevar la confianza de la comunidad marítima internacional en el desempeño del Canal.

La Junta Asesora está conformada por líderes internacionales con experiencia sobresaliente en los campos del transporte y el comercio marítimo mundiales; de los negocios, las telecomunicaciones, la construcción, la banca y la academia.

Está integrada por las siguientes personas:

  1. William A. O’Neil, secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI), quien la preside.
  2. Gerhard Kurz, ex presidente de Seabulk International, Inc. y de Mobil Shipping.
  3. Flemming R. Jacobs, director de Samskip  y ex presidente de NOL.
  4. Albert H. Nahmad, presidente de la Junta Directiva y gerente general de Watsco, Inc.
  5. Tommy Thomsen, presidente y gerente general de Clipper Wonsild Tankers
  6. Salvador A. Jurado, presidente del Grupo Building Components.
  7. C. C. Tung, presidente y gerente general de Orient Overseas (International) Limited (OOIL).
  8. Andrónico Luksic Craig, vicepresidente del Banco de Chile.
  9. Stephan Schmidheiny, presidente de la Fundación AVINA.
  10. Philip A. Embiricos, director de Embiricos Shipbroker.
  11. Joe R. Reeder, socio de la firma de abogados Greenberg Traurig LLP.
  12. Almirante William J. Flanagan, presidente de  Empresas Skarven, Inc.
  13. Dr. Ernst G. Frankel, profesor emérito de Sistemas Oceánicos y profesor de Administración de la Universidad Tecnológica de Massachusetts (MIT).
  14. Dr. Aaron Gellman, profesor de Administración y Estrategia del Centro de Transporte de la Universidad de Northwestern.
  15. Mikio Sasaki, presidente de la Junta Directiva de la Corporación Mitsubishi.
  16. Capitán Wei Jiafu, presidente del Grupo y gerente general de China Ocean Shipping Company (COSCO).
  17. Koji Miyahara, presidente de Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line).
  18. L. Francis Rooney III, presidente de Rooney Holdings.