Noticias

Juntas directiva y asesora del Canal se reúnen en Japón

Publicado el 31 de march de 2015

monolitoUna delegación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que incluye a integrantes de su junta directiva y de la administración, viajó a Asia para la vigesimocuarta reunión conjunta con la Junta Asesora, esta semana, además de una serie de encuentros con los más altos directivos de los principales clientes de la vía acuática.

Desde el 2000 la Junta Asesora se reúne una o dos veces al año, de manera alternada en Panamá y en una ciudad de conveniencia para sus integrantes, quienes ofrecen su trabajo y experiencia ad honorem.

La Junta Asesora del Canal es una instancia formalmente instituida en la Ley Orgánica de 1997 , para que actúe como un consejo consultivo de la empresa canalera con la responsabilidad primordial de proporcionar guía y recomendaciones a la Junta Directiva y la Administración del Canal.

La Junta Asesora la integran reconocidos profesionales con amplia experiencia en los negocios a escala mundial y conocimientos del Canal de Panamá en particular, que constituye una sólida amalgama que integra el conocimiento del transporte y comercio mundial, de los negocios, las telecomunicaciones, la construcción civil y el desarrollo, la banca y del sector académico.

Como parte de la agenda se analizará el desempeño del Canal y actualizará sobre los avances del Programa de Ampliación en ejecución, además del plan de adiestramientos para la operación del Canal ampliado y la revisión de proyectos estratégicos futuros.

Por otra parte, la Junta Directiva y la Administración tienen una apretada agenda de encuentros en la ciudad de Shanghai, China, con algunos de los principales clientes y actores de la industria marítima como: Cosco Container Lines, Hutchinson, Shanghai Dredging, China Shipping, China Harbour Engeneering Company y ZPMC Business Dp.

Integrantes de la Junta Asesora del Canal de Panamá
Presidente: William O’Neil, secretario general, emérito, de la Organización Marítima Internacional (OMI) actual presidente de Videotel Marine International; Philip A. Embiricos director de Embiricos Shipbrokers; almirante William J. Flanagan, presidente de Empresas Skarven, Inc.; Dr. Ernst G. Frankel, profesor emérito de Sistemas Oceánicos y profesor de Administración de la Universidad Tecnológica de Massachusetts (MIT); Dr. Aaron Gellman, profesor de Administración y Estrategia del Centro de Transporte de la Universidad de Northwestern; Flemming R. Jacobs, presidente de Global Ship Lease y director de Samskip y expresidente de la naviera Neptune Orient Lines; capitán Wei Jiafu, presidente y gerente general del Grupo China Ocean Shipping Company (COSCO); y Salvador A. Jurado, presidente del Grupo Building Components;

Además, Gerhard Kurz, asesor de Avista Capital Partners y director de SPADAC, expresidente de la naviera Seabulk International; y Andrónico Luksic Craig, vicepresidente del Banco de Chile;Koji Miyahara, presidente corporativo de Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line); Albert H. Nahmad, presidente de la junta directiva y gerente general de Watsco, Inc.; Joe R. Reeder, socio de la firma de abogados Greenberg Traurig LLP (abogados); embajador Francis Rooney, presidente de Rooney Holdings Inc.; Mikio Sasaki, presidente de la junta directiva de la Corporación Mitsubishi; Stephan Schmidheiny, presidente de la Fundación AVINA; Tommy Thomsen, CEO de Nordic Tankers, otrora socio del Grupo A.P. Møller; y C. C. Tung, presidente y gerente general de Orient Overseas (International) Limited (OOIL).

La delegación panameña es encabezada por el presidente de la junta directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, junto con los directores, Marco Ameglio, Rafael Bárcenas, Lourdes Castillo, Guillermo Chapman, Nicolás Corcione, José Sosa y Alberto Vallarino. Por la Administración, acompaña el administrador Jorge Luis Quijano, y los vicepresidentes ejecutivos de Operaciones, Esteban Sáenz; de Planificación y Desarrollo Comercial, Óscar Bazán; y de Ingeniaría y Administración de Programas, Ilya Espino de Marotta.