Noticias

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá recibe a administrador de la ACP

Publicado el 21 de january de 2015

administrador-quijano-camara-de-comercioLa Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), recibió en cortesía de sala a Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para brindar un informe sobre el reclamo que mantiene un grupo del sindicato de trabajadores del canal y los sobrecostos reclamados por la contratista de la ampliación de la vía interoceánica, así como los avances del proyecto de la obra.

“En esta ocasión, hemos recibido la visita del administrador de la ACP (Jorge Luis Quijano), para que nos dé un balance

sobre cómo avanzan los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, así como para conocer de primera mano sobre el reclamo que mantiene el sindicato canalero y los sobrecostos reclamados por la empresa contratista de la ampliación de la vía interoceánica”, señaló José Luis Ford, presidente de la CCIAP.

Ford reiteró el respaldo del gremio a la actuación de la Autoridad del Canal de Panamá y todo su equipo de trabajo. “Hasta ahora nuestro país ha respetado la independencia de esta entidad y ha sabido mantenerla alejada de los vaivenes político partidistas. No permitamos que esto cambie. Como panameños, debemos cerrar filas para apoyar nuestro más preciado activo, confiando que esta obra culminará exitosamente como anhelamos, para el beneficio de todos”

En relación al tema laboral, Ford destacó que el diálogo es la mejor herramienta para solucionar posibles conflictos refiriéndose a los reclamos de los grupos sindicales, al tiempo que considera que esta es una medida de presión egoísta e irresponsable, que nuevamente antepone los intereses de algunos por encima del bien común. “Apelamos a que las autoridades hagan cumplir las normativas legales, para no permitir que se repitan situaciones como estas”, añadió el presidente de la CCIAP.

El presidente del gremio empresarial destacó que, desde un principio, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha manifestado que cualquier diferencia que se presente en el proyecto de Ampliación, debe ser atendida conforme a los mecanismos de solución de conflictos en sus contratos. “Los contratos entre la ACP y los proveedores, tienen suficientes mecanismos, claramente establecidos, para un proceso de reclamación”, agregó el empresario.

“Es potestad de las partes definir si aceptan lo ordenado por la Junta de Resolución de Conflictos, que es la segunda instancia establecida en el contrato, de pagar los 233 millones adicionales u objetarla para llevar el conflicto a arbitraje”, expresó Ford, refiriéndose al sobrecosto reclamado por el contratista.

Por su parte, el administrador de la ACP, informó que el proyecto de ampliación presenta un avance de un 85% al cierre de diciembre pasado. Esta semana se inició el proceso de instalación de la primera compuerta en el Pacífico; ya hay dos instaladas en el Atlántico.

Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado, fue fundada el 17 de mayo de 1915 con la misión de ser “Baluarte y Vanguardia de la libertad empresarial”. Actualmente está conformada por más de 1,700 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.