Noticias

Lagos del Canal de Panamá alcanzan niveles máximos operativos

Publicado el 15 de diciembre de 2017

•El aporte de lluvias este año ha estado 36% por debajo del promedio histórico

Después de dos años de lluvias por debajo del promedio, incluido uno de los fenómenos de El Niño más fuertes de la historia, el Canal de Panamá anuncia que los embalses Gatún y Alhajuela han alcanzado sus máximos niveles operativos.

A la fecha de este viernes, el lago Gatún registra niveles por encima de 26.82 metros (88.00 pies), mientras el lago Alhajuela sobrepasa la elevación de 76.80 m (251.90 pies), sus máximos niveles operativos.

Estos niveles fueron alcanzados luego de varios meses de lluvias inferiores a las esperadas en el área de la Cuenca Hidrográfica del Canal, evidenciando la importancia de insistir en un uso eficiente del recurso hídrico a nivel nacional.

Ante la falta de lluvias, el Canal de Panamá implementó una serie de medidas preventivas de ahorro de agua en sus operaciones, principalmente en el esclusaje de buques.

Como parte de la administración responsable del agua, el Canal de Panamá aplica desde hace varios meses acciones de conservación como la suspensión de la generación de electricidad en la planta hidroeléctrica de Gatún, la eliminación de la asistencia hidráulica en la operación de las esclusas, llenados en cámaras cruzadas, medidas que se suman al uso de las tinas de ahorro de agua de las esclusas neopanamax.

La falta de lluvias llegó a tales extremos que los meses de octubre y noviembre pasado se ubicaron entre los más secos de la historia en la Cuenca del Canal.

Según los registros del Canal, octubre pasado fue el segundo octubre más seco desde 1914.

Los registros indican que los aportes netos de lluvias en la Cuenca del Canal entre enero y noviembre de este año están 36% por debajo del promedio histórico, resultando en la posición número cuatro entre los años más secos.

El promedio histórico de enero a noviembre entre 1914 y 2016 es de 4,406 millones de metros cúbicos, mientras para el mismo periodo de este año alcanzó 2,842 millones de metros cúbicos.

La situación vivida en los últimos tiempos también refleja la importancia de identificar fuentes hídricas adicionales para almacenar el agua durante las épocas de lluvias por encima del promedio, ya que de continuar las precipitaciones en los próximos días y sobrepasarse los niveles máximos operativos, el Canal tendría que realizar vertidos controlados para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas a los lagos y las infraestructuras de la vía acuática.

El Canal de Panamá administra el recurso hídrico de la Cuenca con el compromiso y responsabilidad de priorizar el consumo humano, lo que incluye el suministro para la operación de las plantas potabilizadoras de Mendoza, Miraflores, Monte Esperanza, Federico Guardia Conte (Chilibre), Laguna Alta, Sabanitas y otras, que abastecen a 1.9 millón de personas, tomando el recurso hídrico que se extrae de los lagos Gatún y Alhajuela.