Noticias

Latin Trade reconoce trayectoria de administrador del Canal

Publicado el 27 de octubre de 2011

La revista internacional de negocios Latin Trade otorgó al administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, el Premio de Negocios BRAVO 2011, en reconocimiento a su trayectoria profesional al frente de la vía acuática panameña.

“El éxito del Canal de Panamá es el éxito del pueblo panameño.  Los logros de nuestra gestión se han dado gracias a los panameños que unidos tuvieron la visión de convertir a nuestro país en el centro de trasbordo más importante de las Américas y es gracias a ellos que podemos ampliar un Canal panameño que generará nuevos negocios y oportunidades para Panamá y los demás países de la región”, indicó Alemán Zubieta en relación con la distinción recibida.

Destacó también el esfuerzo y la contribución de los trabajadores de la vía interoceánica que a diario reafirman su compromiso de ofrecer un servicio de calidad mundial para beneficio del país.

Alemán Zubieta recibirá mañana viernes el galardón de “Servicio Distinguido en el Hemisferio” en una ceremonia en la ciudad de Miami, Florida. Luego de ello, participará de un foro sobre las tendencias globales de transporte, donde compartirá las experiencias de Panamá en la materia.

En su más reciente edición la revista resalta el exitoso traspaso de la vía interoceánica, que pasó de ser una instalación militar estadounidense no lucrativa, a “una base altamente rentable de una de las economías más dinámicas de América Latina”.

Además, se destaca aspectos como la elaboración del Título Constitucional que permitió la creación a la Autoridad del Canal de Panamá que dirige Alemán Zubieta, así como la modernización de la vía interoceánica y su  ampliación, procesos en los que ha estado involucrado durante su período al frente de la institución.

Alemán Zubieta, quien también recibió en el 2009 la más alta distinción de la industria marítima mundial de parte de la Organización Marítima Internacional (OMI), inició su carrera profesional en el campo de la construcción.

Desde 1996 hasta 1999, se desempeñó como administrador de la extinta Comisión del Canal de Panamá – agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos, la cual era responsable de la administración y operación del Canal de Panamá hasta el 31 de diciembre de 1999.

Por sus logros y contribuciones a la industria marítima, ha sido distinguido con varios reconocimientos, incluyendo la “Orden de Río Branco”, otorgada en el 2003 por el Gobierno de Brasil; y el “Premio al Alumno Internacional Sobresaliente, de la Universidad de Texas A&M”, otorgado en diciembre del 2003.

Asimismo, en diciembre del 2006 el gobierno de Francia lo honró con su más alta distinción: la “Orden Nacional de la Legión de Honor”, en reconocimiento a su exitosa administración al frente del Canal.

En mayo del 2007 Alemán Zubieta ingresó al Salón de la Fama del Mundo Marítimo Internacional, reconocimiento otorgado por la Asociación Marítima del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey; y en febrero de 2009 recibió el premio “Personalidad Marítima”, por parte de Panamá Maritime, en IX Conferencia y Exhibición Mundial, entre otros.

Galardonados

Los demás galardonados de los Premios de Negocios BRAVO de 2011 incluyen a Leonel Fernández, presidente de República Dominicana (Premio especial por su trayectoria); Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas, Chile (Líder más innovador del año); Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Financista del año); y Marcelo Odebrecht, CEO, Odebrecht (CEO del año).

También Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, CEO, Grupo Aval, Colombia (CEO más dinámico del año); Martín Migoya, CEO, Globant, Argentina (CEO emergente del año); Alex Behring, Cofundador y socio gerente, 3G Capital (Inversionista del año); y Luanne Zurlo, presidenta de Worldfund, EUA, (Humanitaria del año).

De acuerdo con la revista Latin Trade “ellos juegan un rol clave en el proceso de mejoras económicas, financieras, educativas  y comerciales de América Latina”.