Noticias

Líderes de la industria al por menor exploran papel de Panamá como centro de logística y transporte de las Américas

Publicado el 01 de marzo de 2011

Ejecutivos de la Asociación de Líderes de la Industria al Por Menor (RILA, por sus siglas en inglés), y directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) analizaron en esta capital el papel creciente del país como centro de logística y transporte de las Américas.

Durante el encuentro de tres días hubo reuniones con altos funcionarios que rigen el sector, como el viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias, al igual que líderes empresariales.

Los minoristas visitaron algunas de las más recientes innovaciones en materia de logística de Panamá en Manzanillo International Terminal (MIT), Panama Ports, el Parque Internacional de Negocios de Panamá Pacífico, en Howard, y las áreas de ampliación del Canal de Panamá.

” A los minoristas les proporcionamos información sobre los beneficios asociados con la realización de negocios en Panamá, incluyendo las economías de escala en el transporte marítimo. Esta es una economía dolarizada, con incentivos fiscales y acceso a más de 470 millones de consumidores en Norte, Centro, Suramérica y el Caribe “, dijo el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta.

Por su lado, Casey Chroust, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Venta al por menor de Rila, señaló que “este viaje fue una valiosa oportunidad para los minoristas para ver por sí mismos los avances en la región y reunirse con funcionarios clave del gobierno y líderes empresariales para discutir los desafíos y las oportunidades de hacer negocios en Panamá”,

La culminación en el 2014 de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá impactará y cambiará el movimiento de carga mundial, y con esta visita, los minoristas recibieron información de primera mano de cómo esa expansión de la vía formará el flujo de bienes en Estados Unidos, América Latina, y resto del mundo.

Panamá se convierte en el centro de transporte y logística de las Américas con su incomparable conectividad regional, ubicación estratégica, economía fuerte, y el Canal, que une a más de 144 rutas de comercio en todo el mundo.

Todo esto, combinado con su economía dolarizada, hacen de este país un lugar atractivo para que las empresas extranjeras establezcan aquí sus centros de operaciones para Latinoamérica.

El país ofrece incentivos especiales sin precedentes para las empresas multinacionales que hacen negocios en el exterior, incluidas exenciones fiscales y procedimientos flexibles de reubicación para los ejecutivos que ocupan puestos directivos y de sus familias.

RILA es la asociación comercial que aglutina a las mayores y más innovadoras empresas minoristas del mundo. Son más de 200 minoristas, fabricantes de productos y proveedores de servicios, que en conjunto representan más de US $ 1,500 billones en ventas anuales, además de millones de empleos en Estados Unidos.

También opera más de 100 mil fábricas y centros de distribución dentro y fuera de EE.UU.