Canal de Panama

Lo pactado

Canal de Panamá > Lo pactado

Muchas fueron las veces en que llegar a un acuerdo parecía imposible. O que alguna de las dos partes ponía en duda las intenciones de la otra. O que las propuestas eran claramente inaceptables. Cuarenta años después, con el Canal de Panamá bajo administración panameña, y sin la presencia de bases militares o soldados en el territorio nacional, es muy fácil perder de vista el esfuerzo y la entrega de los que hicieron posible este escenario.

Para esa fecha, en 1977, los gobiernos de los Estados Unidos y Panamá, finiquitaban los detalles para la firma de dos pactos: El Tratado Torrijos-Carter y el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá, cuyos acuerdos fundamentales subrayaban el compromiso de los dos países de honrar lo acordado.

En preámbulo del Tratado Torrijos-Carter se señala que: “La República de Panamá y los Estados Unidos de América, actuando en armonía con la Declaración Conjunta emitida el 3 de abril de 1964 por los representantes de los gobiernos de la República de Panamá y de los Estados Unidos de América y la Declaración de Principios del 7 de febrero de 1974, rubricada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá y el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América y reconociendo la soberanía de la República de Panamá sobre su territorio, han decidido abrogar los tratados anteriores pertinentes al Canal de Panamá y celebrar un nuevo tratado que sirva como base para una nueva relación entre ambos países…”

Este preámbulo es seguido de 14 artículos, un anexo y un acta que detallan el tema de la soberanía sobre la Zona del Canal que quedaba sujeta a la legislación panameña; la República de Panamá le otorgaba a los Estados Unidos los derechos necesarios para operar el Canal hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando pasaría a manos panameñas; y también esboza los temas concernientes a la administración del Canal durante el periodo de transición, la defensa del Canal y el muy importante tema de los beneficios económicos.

En el Tratado de Neutralidad se acordó que el Canal sería permanentemente neutral. Este acuerdo ha sido de eterna controversia y discusión de varios sectores de la vida nacional, principalmente por no tener fecha de vencimiento y por los derechos que “se reserva los Estados Unidos” de intervenir en la República de Panamá bajo ciertas condiciones unilaterales.