Noticias

Minsa y Canal de Panamá firman convenio para suministrar agua a acueductos rurales

Publicado el 18 de junio de 2015

convenio Minsa-ACPEl ministerio de Salud (Minsa) y el Canal de Panamá firmaron hoy un convenio de cooperación mediante el cual se garantiza el suministro de agua potable a los acueductos rurales de las comunidades establecidas en la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, y el administrador del Canal, Jorge L. Quijano.

Mediante este convenio de cooperación se faculta al Ministerio de Salud para autorizar las extracciones no masivas de agua de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, por parte de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR’s), destinadas al suministro de agua potable a las comunidades establecidas en las riberas de la vía acuática.

Esta extracción no masiva de agua cruda en volúmenes superiores a 20 mil galones por día, tendrá una vigencia de cinco años; de manera que, al vencer, se revise si la cantidad autorizada debe mantenerse o modificarse, o si ya no se requiere.

convenio Minsa-ACP2En virtud del acuerdo, el Canal de Panamá exonera del pago de la tarifa de extracción de agua cruda a los caudales que el Minsa autorice a las JAAR’s constituidas de forma legal en las comunidades de la Cuenca Hidrográfica de la vía acuática.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, reiteró que esta organización está comprometida en impulsar iniciativas locales para la protección de los recursos hídricos de la Cuenca.

“Con estas acciones reafirmamos que el objetivo de conservación del agua para su uso sostenible solo es posible a través de una gestión participativa de este valioso recurso”, subrayó Quijano.

Por su lado, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, recordó que desde siempre ambas entidades – Minsa y Canal de Panamá— han trabajado de la mano en pro del bienestar de la población, y que este convenio ayudará a concretar el Plan 100/0 (ciento por ciento de agua potable y cero letrinas) del Gobierno Nacional.