Noticias

Moody’s reafirma calificación A2 de la Autoridad del Canal de Panamá con una perspectiva estable

Publicado el 08 de septiembre de 2017

La calificadora de riesgo Moody’s confirmó hoy, con una perspectiva estable; su calificación A2 asignada a los bonos sin garantía senior por $450 millones de dólares a 20 años emitidos por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los bonos fueron emitidos para financiar parcialmente la construcción del tercer puente sobre la vía interoceánica en el Atlántico.

Estos bonos fueron calificados en igualdad de condiciones con el préstamo por $2,300 millones otorgado por instituciones bilaterales y multilaterales para el financiamiento del programa de ampliación del Canal de Panamá.

Moody’s también subió la Evaluación de Crédito de Base (BCA, por sus siglas en inglés) de ACP de A3 a A2, que refleja las operaciones exitosas del Canal ampliado a un año desde su apertura.
De acuerdo con la empresa calificadora, el Canal ampliado ha capturado mas tránsitos y tonelaje y ha permitido el desarrollo de nuevos negocios e inversiones.

Moody’s destaca que el Canal ampliado ha aumentado 14% el tonelaje transitado de contenedores con respecto al mismo período del año anterior. El fuerte desempeño del Canal también está impulsado por un aumento significativo de los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y los de gas natural licuado (GNL).

En su informe, Moody’s resalta que la calificación A2 está un escalón por encima de la evaluación techo A3 de la República de Panamá, como un reflejo de la histórica operación de la ACP alejada de las injerencias políticas.

El 31 de agosto pasado Fitch Ratings reafirmó por segundo año consecutivo la calificación “A” de Grado de Inversión, con perspectiva estable, para la deuda de largo plazo y los bonos del Canal de Panamá; mientras en julio pasado la firma Standard & Poors (S&P) Global Ratings confirmó la calificación ‘A-‘ de crédito corporativo y de deuda a largo plazo para el Canal de Panamá.