Noticias

Mujer destacada del año

Publicado el 20 de march de 2014

2014-03-20-JC-0053La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) otorgó a la vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ilya Espino de Marotta, el premio “Mujer Destacada del Año 2014” .

El presidente de la APEDE, Fernando Aramburú Porras, resaltó la figura de Espino de Marotta y subrayó que su trabajo en el Canal dejará una huella imborrable para las presentes y futuras generaciones del país.

Por su lado, Espino de Marotta destacó la importancia que ha tenido su familia en todas las etapas de su vida y que “si no fuera por mi familia, jamás hubiese llegado hasta donde hoy me encuentro.”  Agregó que durante su carrera profesional ha tenido que enfrentar muchos retos y desafíos, al tiempo que hizo énfasis en la importancia de los valores.

APEDE le otorgó el premio a Ilya Espino de Marotta luego de considerar que cumple con los requerimientos exigidos:  “una persona idónea profesionalmente, que actúa con ética y transparencia y  que respeta la institucionalidad”.

2014-03-20-JC-0056

Esta la décima vez que la organización empresarial entrega el galardón a una mujer destacada.

La galardonada cursó estudios universitarios en la Universidad de Texas A&M en Galveston, Texas, USA, donde obtuvo el título de Ingeniera Marina en mayo de 1985. Obtuvo una maestría en Ingeniería Económica de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), en julio de 1996.

Ha laborado en la Comisión del Canal de Panamá / Autoridad del Canal de Panamá por más de 28 años y ejercido varios cargos. Entre ellos, Ingeniera de diseños en la División Industrial, donde se encuentran los astilleros de reparación del equipo flotante del Canal; en la sección de Ingeniería de la División de Dragado; y en la sección de Ingeniería Mecánica de la División de Ingeniería. En 1994, laboró en la División de Contabilidad como Ingeniero Valuador.

En 1998, ocupó el cargo de Coordinadora del Programa de Inversiones del Departamento de Operaciones Marítimas. En mayo de 2002, fue asignada al equipo de Coordinación del Plan Maestro, bajo la Oficina del Administrador, donde participó en el desarrollo del Plan Maestro del Canal de Panamá y la Propuesta de Ampliación que fue presentada a la Nación para el Referéndum del 22 de octubre de 2006. Luego pasó a la Oficina de Desarrollo de Programas, bajo la Oficina del Administrador, donde participó en la planificación de la ejecución de las distintas obras del Programa de Ampliación.