Canal de Panama

Estándar de Calidad

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Estándar de Calidad

ACP Logra Norma ISO 9001 Versión 2000

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se convirtió en la primera y única institución del Estado en lograr la certificación mundial de calidad ISO 9001 versión 2000.

La empresa certificadora Det Norske Veritas (DNV), establecida en 1864 y con 300 oficinas en 100 países, certificó con este estándar mundial de calidad al Departamento de Operaciones Marítimas y a la División de Capacitación y Desarrollo de la ACP luego de revisar su Sistema de Gestión de Calidad.

La adopción de la norma ISO 9001:2000 fue liderada por los coordinadores del Departamento de Operaciones Marítimas y de la División de Capacitación y Desarrollo. Ellos fueron responsables de asesorar, capacitar, documentar y evaluar el Sistema. Todas estas actividades se llevaron a cabo de acuerdo con un cronograma establecido, mejorando así las metas fijadas.

Con esto, la Autoridad del Canal de Panamá ha logrado demostrar a Panamá y al mundo que la implementación de estas herramientas de gestión en instituciones públicas, además de contribuir a la mejora de sus procesos, genera modelos productivos de calidad.

El origen de las normas ISO 9000 se remonta a la época en que los ejércitos necesitaban disponer de equipos militares de calidad garantizada. Esto llevó, hace varias décadas, a introducir una serie de normas de diseño y control de la fabricación, acompañadas de procedimientos de calidad, para asegurar que los fabricantes produjeran equipos de acuerdo con las especificaciones solicitadas. Esta nueva versión enfatiza la importancia de identificar, implementar, gestionar y mejorar continuamente la eficacia de los procesos y promueve la interacción de estos procesos con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

Las mencionadas dependencias de la ACP ya contaban con la norma ISO 9001 versión 1994.

“Esta es una confirmación más del compromiso y entrega de los panameños que diariamente trabajan en el Canal al servicio del mundo y para beneficio del país”, señaló el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta. Con este nuevo logro, añadió, Panamá reitera a la comunidad internacional su dedicación a mantener la vía acuática como una ruta confiable y competitiva.

En una ceremonia a bordo del Buque Atlas, el Comité Ejecutivo del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 reconoció de manera muy especial al grupo de coordinadores por el esfuerzo empeñado.

La integración del Sistema de Gestión de Calidad del Departamento de Operaciones Marítimas y la División de Capacitación y Desarrollo a la nueva versión ISO 9001:2000 fortalece a la organización, aumenta la eficacia y eficiencia en sus operaciones, a la vez que reafirma la cultura de servicio de alta calidad en el personal, lo que genera mayor confianza de parte de los clientes del Canal con relación a los servicios que reciben.

La meta de la ACP, en este sentido, es continuar navegando en el cauce de la excelencia, a través del desarrollo ininterrumpido de las competencias esenciales de toda su fuerza laboral y la comunicación clara de sus objetivos empresariales.