Canal de Panama

Gestion Ambiental

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Gestion Ambiental

Para administrar la vía interoceánica la ACP reconoce la necesidad de hacerlo con criterios que tomen en consideración el progreso de sus accionistas, usuarios, comunidades y demás actores involucrados. Por ello su misión está orientada hacia conceptos de desarrollo y sostenibilidad ambiental.

La estrategia ambiental de la ACP se cimenta en tres ejes:

  • Cumplir con la responsabilidad de manejar y conservar el recurso hídrico de la Cuenca del Canal;
  • Operar eficientemente el Canal; y
  • Proteger el ambiente y propiciar el desarrollo sostenible de la Cuenca.

Tanto la estrategia como sus ejes de acción y la misión de la ACP obedecen de manera coherente a los acuerdos, leyes y demás compromisos del Canal de Panamá.

Como estrategia ambiental y social, la ACP promueve la gestión integral de los recursos hídricos para asegurar su disponibilidad en cantidad y calidad y garantizar la confianza de la comunidad nacional e internacional en la operación continua de los servicios que brinda, con la participación y colaboración de una población que mejora su calidad de vida satisfaciendo sus necesidades básicas.

Es importante destacar que la visión y misión de la ACP plantean una integración del entorno en que se desarrolla la actividad del Canal y sus habitantes. De conformidad con esta nueva visión, la ACP se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas en diciembre del 2002 y, en agosto de 2002, al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible. Además, la ACP utiliza guías internacionales tales como los Principios del Ecuador en lo referente a los estándares en materia de evaluación de impacto ambiental.

Al suscribir estos acuerdos, la Autoridad del Canal reitera que en todas sus actividades y proyectos se consideran los aspectos sociales y ambientales para evitar o minimizar los posibles impactos negativos. Publica anualmente un informe sobre las principales actividades y logros encaminados a mejorar las condiciones de sus colaboradores, los derechos humanos y el ambiente. Ver Informes.

Como empresa ambientalmente comprometida, la ACP desarrolla y pone en práctica diversos programas a fin de asegurar que todas las operaciones del Canal se lleven a cabo con la debida protección y preservación de la calidad de su entorno. En seguimiento a este compromiso hacia la protección del ambiente dentro de sus actividades diarias, mantiene un enfoque de prevención frente a los retos ambientales.

El establecimiento de medidas preventivas para evitar la degradación ambiental es una prioridad para el Canal de Panamá. Por ello cuenta con un Departamento de Ambiente, Agua y Energía, y a través de la División de Ambiente, desde el año 2000 pone en práctica criterios basados en la legislación aplicable. El Canal procura la protección del ambiente en todas las actividades, productos y servicios que brinda, y cumple con las leyes, regulaciones y normas vigentes pertinentes a sus operaciones.

Cada día evidencia el empeño con que se promueve una mayor responsabilidad utilizando los más altos estándares de gestión ambiental. La División de Ambiente cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que es un modelo administrativo para cumplir con las políticas y regulaciones ambientales que rigen el negocio.  Está certificada bajo la norma ISO 14001-2004.

Cada día evidencia el empeño con que se promueve una mayor responsabilidad utilizando los más altos estándares de gestión ambiental. La División de Ambiente cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que es un modelo administrativo para cumplir con las políticas y regulaciones ambientales que rigen el negocio.  Está certificada bajo la norma ISO 14001-2004.

  • Contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, especialmente el dióxido de carbono (CO2), al ofrecer al 5% del comercio marítimo la alternativa de transportar grandes volúmenes de carga a través de una ruta toda agua, segura y eficiente tanto en tiempo como en costos.
  • Lleva a cabo acciones para asegurar el manejo ambiental en las operaciones del Canal de Panamá y el cumplimiento de su compromiso socioambiental en la Cuenca del Canal.
  • Está diseñando un plan para establecerse como una empresa carbono neutral.

Con ello, la ACP busca mantener y aumentar los ingresos del Canal y asegurar la prosperidad del comercio marítimo mundial a largo plazo; y además, incentivar y establecer mejores prácticas de calidad de la industria, para aumentar eficiencia y apoyar esfuerzos globales frente al cambio climático.

Además de los avances obtenidos por el Canal tanto en sus programas ambientales en áreas operativas como en la Cuenca, la ACP está avanzando para consolidarse como una empresa carbono neutral.  Esto reitera su visión de ser líder mundial en servicios para la industria marítima y el desarrollo sostenible para la conservación de la Cuenca del Canal de Panamá, y con su misión de gestionar y conservar los recursos hídricos del Canal y participar activamente en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la Cuenca del Canal.

La ACP busca mitigar el impacto de sus actividades y reducir su huella de carbono de manera proactiva. Por lo tanto, su meta es llevar a cabo actividades de compensación con el fin de balancear sosteniblemente las emisiones de gases de efecto invernadero de la organización, a través de la ejecución de proyectos que podrían generar créditos de carbono.

En general, con esta iniciativa se espera:

  • Establecer una línea base de las emisiones de CO2 de las operaciones de la ACP y de los buques que transitan por el Canal de Panamá comparadas con las rutas alternas
  • Realizar actividades de compensación de las emisiones de CO2, que promuevan el cambio del uso del suelo para recuperar la cobertura vegetal y conservar los bosques existentes.
  • Mejorar la calidad de vida para las comunidades de la Cuenca del Canal.
  • Agregar valor a las navieras y clientes del Canal reconociendo las reducciones de CO2 por utilizar la ruta por Panamá.
  • Contribuir con los esfuerzos internacionales en la reducción de las emisiones de CO2 del Planeta.