Canal de Panama

Alberto Alemán Zubieta

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Gobernadores y Administradores > Alberto Alemán Zubieta

El ingeniero Alberto Alemán Zubieta ocupó el cargo de Administrador del Canal de Panamá desde 1996 hasta el 2012. Durante su gestión, la vía interoceánica enfrentó momentos importantes como la transición de su operación y administración de manos del gobierno de Estados Unidos de América al de Panamá, así como el inicio del proyecto de ampliación, la mayor obra de modernización del Canal desde su apertura en 1914.

Antes de laborar en el Canal de Panamá, Alemán Zubieta inició su carrera profesional desde muy joven en el campo de la construcción. Por muchos años fungió como presidente de una de las compañías constructoras más grandes de la República de Panamá.

Desde 1996 hasta 1999, se desempeñó como Administrador de la extinta Comisión del Canal de Panamá – agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos, la cual era responsable por la administración y operación del Canal de Panamá hasta el 31 de diciembre de 1999.

En 1998, dos años más tarde de su nombramiento como Administrador de la Comisión del Canal de Panamá, fue designado como Administrador de la ACP, la agencia autónoma del Estado panameño que administra el Canal de Panamá, desde el momento de su transferencia al mediodía del  31 de diciembre de 1999. Durante los siguientes años, sirvió simultáneamente como Administrador de la Comisión del Canal de Panamá y de la ACP, asegurando así que las decisiones tomadas bajo la Comisión tuvieran continuidad bajo la nueva Autoridad del Canal.

Bajo su administración, la ACP implementó la visión de convertir al Canal en líder mundial en el servicio a la industria marítima, piedra angular del sistema de transporte global, y modelo de excelencia, integridad y transparencia.

En Panamá, el ingeniero Alemán Zubieta fue instrumental en promocionar el sentido de orgullo del Canal entre los panameños. A nivel internacional, la industria marítima ha reconocido su liderazgo en convertir la vía interoceánica en un exitoso modelo de operación. Por estas razones, es solicitado para participar en diferentes foros para exponer y compartir sus pensamientos y buenas prácticas.

Por sus logros y contribuciones a la industria marítima, Alemán Zubieta recibió como administrador del Canal varios reconocimientos, incluyendo el premio “Medalla William Ross”, presentado en 1992 por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC); el “Honorary Fellow” en 1997 y el “Ingeniero Federal del Año” en 1998 otorgado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles; el “Premio Florencio Icaza”, otorgado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), por sus méritos y desempeño sobresaliente como ingeniero profesional y figura pública; el premio “Personalidad Marítima 2001”, otorgado por Seatrade; “El Ejecutivo del Año 2002” otorgado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE); y la “Orden del Río Branco”, otorgado en el 2003 por el Gobierno de Brasil; “Empleado Público del Año” otorgado por Capital Financiero; y el “Premio al Alumno Internacional Sobresaliente de la Universidad de Texas A&M” otorgado en Diciembre del 2003.

El ingeniero Alemán Zubieta es miembro de diversas organizaciones internacionales y locales, tales como la Junta Asesora Internacional de la Universidad de Texas A&M, el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible, la “Chief Executives Organization” (CEO), la Cámara Panameña de la Construcción, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), entre otros.

Nativo de la ciudad de Panamá, República de Panamá, el ingeniero Alemán Zubieta es egresado de la escuelas de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Texas A&M. Reside en Panamá junto a su esposa, Ana Matilde y sus tres hijos.