Canal de Panama

Francis K. Newcomer

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Gobernadores y Administradores > Francis K. Newcomer

FRANCIS K. NEWCOMER
1948-1952

Francis Kosier Newcomber, hijo de Henry Clay y Rebecca Newcomer, nació en Byron, Illinois, el 14 de septiembre de 1889. En 1909 fue nombrado cadete de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point. En junio de 1913 obtuvo su grado de B.S. y se le nombró como Teniente Segundo en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Se cas ó con Mary B. Roberts en 1914.

Su trabajo inicial en el ejército fue el de Primer Ingeniero de Batallón en las Barracas de Washington, D.C. De allí ingresó en la Escuela de Ingenieros de los Estados Unidos en esa ciudad, donde se graduó en 1916. Fue ascendido a capitán en el mismo año. Fue asignado consecutivamente al Segundo y al Cuarto Cuerpo de Ingenieros, ubicado en Vancouver, Washington, y Campo Greene, en Carolina del Norte respectivamente.

Cuando los Estados Unidos se unieron a las Fuerzas Aliadas en la Primera Guerra Mundial, Newcomer viajó a Francia para participar en la ofensiva de Aisne-Marne y en la defensiva de Serre y Vesle. De agosto de 1918 a febrero de 1919 trabajó como comandante asistente de la Escuela de Ingenieros en Langres, Francia, y posteriormente resumió sus obligaciones con la Cuarta de Ingenieros. En el otoño de 1919 regresó a los Estados Unidos bajo el cargo temporal de Teniente Coronel.

Los siguientes cinco años, de 1919 a 1924, Newcomer fue profesor asociado de matemáticas en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point. Luego, en julio de 1924, fue nombrado ingeniero de distrito de la División Sudeste en Charleston, Carolina del Sur, donde estuvo a cargo de las fortificaciones y río, así como también de los trabajos en el muelle. En 1928, lo asignaron a Fuerte Belvoir en Virginia como instructor de la Escuela de Ingenieros.

Habiendo ascendido al rango permanente de Teniente Coronel en 1939, ese mismo año Newcomer entró en la Escuela de Guerra en Fuerte Humphreys, Washington, D.C., donde los oficiales recibían entrenamiento especial de comandos de guerra y posiciones de rango. Se graduó en junio de 1940, y fue nombrado asistente del presidente de la Comisión del Río Mississippi y también en la división de ingenieros de la División del Valle del Bajo Mississippi en Vicksburg, Misissippi.

En mayo de 1944, lo nombraron ingeniero de mantenimiento del Canal de Panamá, entonces parte del Comando de Defensa del Caribe. Ese mismo año recibió el rango de General de Brigada. Newcomer fungió como asistente jefe del Gobernador del Canal de Panamá , Mayor General Joseph Mehaffey. Después de cuatro años de servicio, el Brigadier General Newcomer fue nombrado Gobernador de la Zona del Canal de Panamá en mayo de 1948 por un período de cuatro años hasta fines de 1952.

Durante la tenencia de su cargo, las interrogantes de aumentar el cargo de peaje a las embarcaciones privadas que utilizaban el canal y la conversión de ruta canal de lago a canal a nivel de mar se consideraron. Así mismo por primera vez en la historia del Canal, se comenzó a cobrarle peajes a los barcos operados o rentados por el gobierno de los Estados Unidos. En 1951, durante la tenencia de su cargo el nombre de Canal de Panamá cambió a Compañía del Canal de Panamá, y los términos de “Silver” y “Gold roll” para designar las normas de salarios fueron abolidos el 21 de noviembre de 1948. En octubre de 1949, Newcomer renunció al servicio activo en el Ejército pero continuó trabajando como gobernador del Canal de Panamá. Newcomer murió el 16 de agosto de 1967.

Siguiente: John S. Seybold