Canal de Panama

Gilberto Guardia Fábrega

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Gobernadores y Administradores > Gilberto Guardia Fábrega

GILBERTO GUARDIA FABREGA
1990-1996

Gilberto Guardia nació en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, el día 13 de febrero de 1930. Sus padres fueron Tomás Guardia y Licia Fábrega. Contrajo matrimonio con María Teresa García de Paredes en 1949. En 1950, se graduó de Licenciado en Ciencias en Ingeniería Civil en la Universidad de Santa Clara, California en los Estados Unidos.

De 1950 a 1951 trabajó como estimador para el Ministerio de Obras Públicas en la Ciudad de Panamá y laboró de 1951 a 1952 como Ingeniero Civil en la Compañía del Canal de Panamá.

Guardia fue Presidente y Jefe Ejecutivo de Empresas Díaz y Guardia, S.A.; Arquitectura e Ingeniería , Construcción y Administración en General y Manufactura Ligera de Acero de 1952 a 1990.

El Sr. Guardia también fue miembro de la Junta Directiva del Banco de Desarrollo Industrial; del Banco Fiduciario de Panamá y de Dadeland Bancshares Incorporated en Miami, Florida. También fue Director del Consejo Nacional de la Empresa Privada, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y de la Cámara Panameña de la Construcción.

El Sr. Guardia fue nombrado Administrador de la Comisión del Canal de Panamá el 20 de septiembre de 1990 y fungió en esta posición hasta el 17 de agosto de 1996. Fue el primer Administrador panameño del Canal de Panamá.

La tenencia del cargo de Administrador del Sr. Guardia sobresalió debido a varios programas de mantenimiento y mejoras realizados en el Canal, enfocados hacia el ensanche de la entrada del Pacífico donde más de 7 millones de yardas cúbicas de material fue retirado; el ensanche y enderezamiento de ocho millas estrechas del área del Corte Gaillard del Canal aumentando su anchura mínima de 500 a 630 pies; la instalación de un nuevo sistema de defensas de las esclusas, la construcción de una nueva estación de señales en el sector Atlántico y la instalación de un simulador de manejo de barcos para el entrenamiento de los pilotos del Canal.

Durante su administración, el 1o. de octubre de 1992, también se aumentaron , por sexta vez en la historia, los peajes del Canal. En 1994 se implementó el Sistema Universal de Arqueo del Canal de Panamá (PC/UMS), el cual estableció la fórmula de medición de tonelaje de barcos.

Guardia anunció oficialmente su renuncia el 7 de octubre de 1995, pero continuó a cargo hasta el nombramiento del nuevo administrador.