Canal de Panama

Jay J. Morrow

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Gobernadores y Administradores > Jay J. Morrow

JAY JOHNSON MORROW
1921-1924

Jay Johnson Morrow nació en Fairview, Virginia el 20 de febrero de 1870. Se graduó de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point en 1891, donde obtuvo su asignación en el Cuerpo de Ingenieros. Se graduó de la Escuela de Ingeniería Aplicada en1894. Se casó con Harriet M. Butler en 1895 y no tuvieron hijos (ella murió en 1935 y sus cenizas fueron esparcidas en el Río Chagres). Los siguientes tres años en el servicio los pasó como instructor de prácticas militares de ingeniería en West Point, luego, en 1898, le enviaron a las Filipinas donde fungió como gobernador militar de la Provincia de Zambona de 1901 a 1902. Trabajó como Comisionado de Ingeniería en el Distrito de Columbia de 1907 a 1909.

Morrow trabajó como Gobernador de la Zona del Canal de Panamá de 1921 a 1924. El Presidente Harding lo nombró para llenar la vacante que resultó tras la renuncia del Coronel Chester Harding.

En su primera misión a la Zona del Canal de Panamá vino nombrado como ingeniero de mantenimiento de 1916 a 1917, y fungió como Gobernador Interino. Este trabajo fue interrumpido cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial. Morrow arribó en Francia el 12 de mayo de 1918, siendo ingeniero jefe del Primer Ejército Americano y Diputado Ingeniero Jefe de las Fuerzas Expedicionarias Americanas (A.E.F.).

El 26 de junio de 1916 fue promovido de Coronel a Brigadier General y en diciembre de ese mismo año regresó a los Estados Unidos para encargarse de Campo A.A. en Humphreys, Virginia.

En junio de 1919, Morrow regresó al Canal de Panamá como ingeniero de mantenimiento trabajando en esa capacidad hasta marzo de 1921, cuando fue hecho Gobernador. Se encontró confrontado con la tarea de reorganización, un trabajo que involucraba la difícil y desagradable tarea de reducir la fuerza laboral utilizada en el Canal durante el tiempo de la guerra .

Morrow era un ardiente amante de la ópera y se desplazaba a la Casa de la Opera Metropolitana en Nueva York desde comienzo de los noventa de lugares tan distantes como la Zona del Canal y Tacna-Arica, Chile, donde era miembro de 1925 a 1929 de la Comisión Especial que arbitraba las disputas limítrofes entre Chile y Bolivia.

En el Canal de Panamá, Morrow reorganizó y redujo de su gran número, la fuerza laboral de la Zona del Canal debido a la guerra. Estaba interesado en obtener un gran abastecimiento de reserva de aguas del Lago Gatún, el cuerpo artificial de aguas que suplen el Canal, y realizó varias encuestas sobre el Río Chagres para construir reservas adicionales. También supervisó muchas mejoras en el Canal.

Morrow supervisó también la construcción de una dársena especial que le dio al sistema de dragas de río navegable, un alto grado de eficiencia y que amplió la parte más peligrosa del tránsito, la curva alrededor del Corte Gaillard. Tanto las esclusas de Pedro Miguel como Miraflores, fueron mejoradas durante su período como Gobernador.

El General Morrow murió el 16 de abril de 1937. El 24 de noviembre de 1937, sus cenizas fueron esparcidas sobre el Río Chagres, la fuente de vida del Canal, donde Morrow pasó los más efectivos años de su carrera militar.

Anterior: Chester Harding