Canal de Panama

Meriwether L. Walker

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Gobernadores y Administradores > Meriwether L. Walker

MERIWETHER L. WALKER
1924-1928

Meriwether Lewis Walker nació en Lynchburg, Virginia, el 30 de septiembre de 1869. Sus padres fueron Thomas Lidsay y Catherine Dabney Walker. Se graduó en 1893 de la Academia Militar de Los Estados Unidos en West Point y en 1896 se graduó de la Escuela de Ingeniero Militar de los Estados Unidos. Fue director de 1912 a 1914 de la Escuela de Ingeniería de Campo del Ejército, y profesor de ingeniería de práctica militar en West Point de 1914 a 1916. Se casó con Edith B. Carey en 1904.

Walker fue designado ingeniero jefe de Expediciones Punitivas hacia México de 1916 a 1917. Viajó a Francia como ingeniero jefe de las Fuerzas Expedicionarias Americanas de agosto de 1918 a agosto de 1919. Luego continuó como instructor del Colegio de Guerra del Ejército de 1919 a 1920. Fue promovido a coronel el 1 de julio de 1920.

Walker fue ingeniero jefe de del Canal de Panamá de 1921 a 1924 antes de fungir como Gobernador de la Zona del Canal el 16 de octubre de 1924. Trabajó en dicha posición hasta 1928.

De todos los gobernadores del Canal Walker fue probablemente el que más se mantuvo apartado. Era un hombre tranquilo, más bien reservado, pero completamente absorto en su trabajo. Por esta razón probablemente no estuvo tan cerca de sus trabajadores como Morrow y Goethals, pero sus hombres le consideraban una persona absolutamente justa y equitativa en todos las cosas, actuando según fuese el caso y sin dudar. Era una hombre “todo negocio” declararon sus hombres. Al igual que Goethals, era un hombre de memoria tan prodigiosa, que su mente retenía los más insignificantes detalles, aquellos que fácilmente se olvidaban.

El tráfico del Canal creció en volumen durante la tenencia de su cargo, y él vislumbró la necesidad de futuras expansiones. La suya fue la previsión de ver la necesidad de una reserva adicional en alguna parte de las colinas del Alto Chagres. De hecho, en 1925 él llevó al Congresista de Illinois, Martin B. Madden a las selvas de Alhajuela y le indicó los posibles sitios para la construcción de la represa, donde más tarde se construyó una, la cual se nombró en su honor por el respaldo que le brindó al proyecto.

Mientras tanto que Walker trabajaba en la profundización de la línea de mar en el muelle de Balboa, y velaba para que las operaciones municipales continuaran de acuerdo con la creciente población de empleados y sus familias y el crecimiento de las ciudades terminales de Panamá y Colón, se dieron los pasos iniciales para controlar la inundación del Río Chagres y se construyó una planta auxiliar de energía en Miraflores. La limpieza general del programa de dragas en el Corte Gaillard proveyó el manejo de un creciente tráfico. Walker murió el 29 de julio de 1947.

Anterior: Jay J. Morrow
Siguiente: Harry Burgess