Canal de Panama

Robert J. Fleming

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Gobernadores y Administradores > Robert J. Fleming

ROBERT J. FLEMING
1962-1967

Robert J. Fleming nació en Fuerte Robinson, Nebraska el 13 de enero de 1907. Hijo de Robert John y Augusta Fleming. Se graduó de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point en 1928. Obtuvo su Master en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1931 y se graduó de la Escuela de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en 1935. En 1936, se casó con Eleanor Marion Canby.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, trabajó en el área del Pacífico Central. Fleming fue supervisor del programa de construcción del Ejército de Ocupación de los Estados Unidos cuando terminó la guerra. De 1947 a 1950 trabajó en la Oficina del Ingeniero Jefe en Washington, primero como Jefe, de la División de Organización y Entrenamiento de Ingenieros y luego, como Asistente Jefe de Ingenieros de las Operaciones Militares.

De 1950 a 1951, Fleming fue estudiante del Colegio Nacional de Guerra en Washington y de 1951 a 1954 fue Ingeniero, de las Fuerzas de Campo del Ejército en Fuerte Monroe, Virginia. Durante 1954 fue Ingeniero de Distrito en Filadelfia, luego sirvió hasta abril de 1954 como Ingeniero de División en la División de Nueva Inglaterra antes de regresar por un período de tres años a Francia.

Fleming fue nombrado, por el Presidente Kennedy, Gobernador de la Zona del Canal de Panamá el 4 de enero de 1962, donde laboró hasta el 31 de enero de 1967 cuando se jubiló, trabajando entonces como Vice Presidente Ejecutivo de la compañía Anderson Nichols, en Boston, Massachusetts.

El Gobernador Fleming fue condecorado con la Legión del Mérito, medalla estrella de bronce, medalla de Encomio del Ejército, de la Orden del León Blanco (Checoslovaquia), oficial de Legión de Honor (Francia), y la Gran Cruz de Vasco Núñez de Balboa (Panamá).

Como Gobernador de la Zona del Canal de Panamá, Fleming tuvo que confrontar uno de los aspectos más sensibles de las relaciones entre los Estados Unidos y Panamá; los sucesos del 9 de enero de 1964, cuando los estudiantes panameños trataron de izar la Bandera de Panamá en la Escuela Secundaria de Balboa, produciéndose más de 24 muertos. Bajo la tenencia de su cargo, el Puente Thatcher fue inaugurado el 12 de octubre de 1962; el primer periódico del Canal se publicó el 20 de junio de 1962 y en 1964, se iniciaron los estudios del Canal Istmico con el propósito de aumentar la capacidad del Canal. Fleming murió el 14 de julio de 1984.

Siguiente: Walter P. Leber