Canal de Panama

William E. Potter

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Gobernadores y Administradores > William E. Potter

WILLIAM E. POTTER
1956-1960

William E. Potter nació en Oshkosh, Wisconsin, el 17 de julio de 1905. Hijo de William y Arlie Potter. Graduado de la Academia Militar de los Estado Unidos en West Point en 1928 y ese mismo año es promovido a teniente segundo del Ejército de los Estados Unidos. Obtuvo el título de ingeniero civil del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1933. Potter contrajo matrimonio con Ruth Elizabeth Turner en 1936.

De 1929 a 1932, Potter fue asignado en las investigaciones de un canal en Nicaragua; fue profesor de tácticas y ciencias miltares en la Universidad del Estado de Ohio de 1937 a 1940; promovido como Oficial del Regimiento 25 de Ingenieros Armados y grupo 1138 de Ingeniería Armada de 1940 a 1943; asistente para planes y operaciones de la ETO y Zona de Comunicaciones de 1943 a 1945; Ingeniero de Distrito de Kansas City de 1945 a 1948; y asistente del Jefe de Ingenieros para Trabajos Civiles del Departamento del Ejército en Washington, de 1949 a 1951; Ingeniero encargado de la División del Río Missouri en Omaha, Nebraska hasta 1953.

Potter fue avanzando en grados hasta llegar a Mayor General en 1956, ese año fue promovido a Gobernador de la Zona del Canal de Panamá donde se caracterizó por la culminación de un gran número de proyectos hasta 1960 cuando culminó su mandato. Algunas de sus realizaciones como Gobernador fueron la iniciación del proyecto de construcción del Puente de las Americas, incialmente llamado Puente Thatcher, con un costo de 20 millones de dolares; planes para la ampliación del cause del canal a un mínimo de 500 pies; iluminación del Corte Culebra para permitir las operaciones de tránsito las 24 horas del día; y mejoras a la comunidad tales como la creación de programas de educación especial para niños discapacitados.

Bajo los terminos del tratado de 1955 con la República de Panamá, Potter también supervisó la introducción de un conveniente sistema de salarios que no discriminara nacionalidades y la transferencia hacia Panamá de 28 millones de dolares en propiedades, incluyendo el Hotel Washington de Colon. Adicionalmente, Potter supervisó el cierre de todas aquellas facilidades que ofrecían suministros y servicios y que desde entonces podían ser suminstrados por Panamá.

El Gobernador Potter rechazó el proyecto de construcción para una nueva residencia del Gobernador, señalando que la residencia existente podía ser restaurada para ser preservada por su valor histórico. Casi todo el material para esta restauración fue obtenido en Panamá. La Sra. Potter, una entusiasta de la jardinería, dirigió gran parte del trabajo de los jardines de la residencia.

En 1968 la familia Potter se mudó a Orlando, Florida, donde el exgobernador sobresalió por su contribución en la infraestructura de Disney World. Potter murió el 5 de diciembre de 1988.

Anterior: John S. Seybold