image description

José Agustín Arango

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Próceres > José Agustín Arango

José Agustín Arango
1841-1909

Nace en la ciudad de Panamá el 24 de febrero de 1841. Su padre era cubano y su madre panameña. Comerciante y banquero de profesión. A pesar de su carácter impetuoso y un hombre de mucha pasión por sus ideales, nunca participó de forma significativa en actividades políticas antes de la gesta separatista de Colombia en 1903. Es considerado, dentro de los próceres de la Independencia de Colombia, como la figura más inspiradora y con mayor impacto en esta lucha donde fungió como Jefe de la Junta Patriótica. José Agustín Arango llegó a desempeñar diversos cargos representando al Istmo de Panamá: Representante de Panamá ante el Senado de Colombia (1903), Presidente de la Junta Provisional de Gobierno (1903-1904), Representante de Panamá en Washington (1907).

Fue un ferviente defensor de la idea de construir el Canal de Panamá. Como Representante del Istmo ante el Senado Colombiano se negó a asistir a las sesiones del congreso porque repudiaba la actitud de rechazo de Colombia frente a las negociaciones que se gestionaban con Estados Unidos para lograr la construcción de la vía interoceánica. Del mismo modo reunió un grupo de simpatizantes, amigos y familiares, para concertar la Independencia de Panamá de Colombia con miras a iniciar, como país soberano, negociaciones bilaterales para establecer un tratado que asegurase la construcción del Canal a través del Istmo de Panamá. Fue miembro integrante, junto con Pablo Arosemena, de la comisión designada por la Junta de Gobierno Provisional para viajar a Washington a negociar un tratado con los Estados Unidos para la construcción del Canal de Panamá.

Muere José Agustín Arango el 10 de mayo de 1909, cuando ocupaba el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de Panamá.