image description

Justo Arosemena

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Próceres > Justo Arosemena

Justo Arosemena
1817-1896

Nació en la ciudad de Panamá, el 9 de agosto de 1817. Hijo de Don Mariano Arosemena de la Barrera y Dolores Quezada. Jurista y sociólogo. Considerado como uno de los hombres más brillantes de su época. Es llamado “el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad”. A la edad de 16 años se graduó de Bachiller en Humanidades en el Colegio de San Bartolomé en Bogotá. En el año de 1837 recibe su título de Doctor en Derecho en la Universidad de Magdalena. El Dr. Arosemena desempeñó diversos cargos políticos a lo largo de su carrera: Presidente del Estado Federal de Panamá, Presidente de la Convención Nacional de Río Negro, Secretario de Relaciones Exteriores(1848, 1849), Presidente de la Cámara de Diputados(1852), Representante panameño en Washington, Embajador de Panamá en Chile, Diputado a la Asamblea Legislativa de Panamá, Senador al Congreso de Colombia, Ministro residente de Colombia en Gran Bretaña, Embajador extraordinario y plenipotenciario en Inglaterra y Francia(1872), Abogado Consultor de la Compañía del Ferrocarril de Panamá(1888).

Como filósofo y pensador escribió una serie de ensayos que enmarcan su obra como jurista y sociólogo: Certamen de Legislación Penal, Principios Elementales de Legislación, Apuntamiento para la Introducción a las Ciencias Morales y Políticas, Estudios Constitucionales, Sociología Aplicada y El Estado Federal de Panamá.

De todas sus obras la de más relevancia es El Estado Federal de Panamá que hace una descripción de nuestra historia y nacionalidad y enfatiza la importancia que tiene para Panamá ser un país independiente. Este ensayo condujo finalmente en 1855 a la creación de la primera Asamblea Constituyente en Panamá.

El Dr. Arosemena estaba consciente de las implicaciones que representaban para el Istmo la presencia norteamericana. Sin embargo, en su obra Examen sobre la franca comunicación entre los océanos pone de manifiesto la importancia crucial que para el crecimiento económico del país representa la construcción de una vía interoceánica. En 1868 participó como miembro de la comisión colombiana que negoció el Tratado con los Estados Unidos para sentar las bases para la construcción del Canal de Panamá.

En 1886 se logra la promulgación de la Constitución de Panamá y el Dr. Arosemena se retira del campo político para dedicarse por completo a ejercer su profesión de abogado. Su labor como jurista fue reconocida al darle su nombre a la actual Asamblea Legislativa de Panamá. Murió en la ciudad de Colón el 23 de febrero de 1896.

Anterior: Federico Boyd
Siguiente: Luis De Roux