image description

Manuel Amador Guerrero

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Próceres > Manuel Amador Guerrero

Manuel Amador Guerrero
1833-1909

Nació en Turbaco, República de Colombia, el 30 de junio de 1833. Profesional de la Medicina. Dedicó su gestión administrativa al establecimiento de la institucionalización del Istmo de Panamá. Se destacó como político al ser elegido, por la Convención Nacional Constituyente en 1904, por decisión unánime, como el primer presidente Constitucional de nuestra nación una vez lograda la independencia de Colombia. Participó junto a José Agustin Arango en el proceso de emancipación y fue enviado a Washington a sostener conversaciones tendientes a establecer un tratado para la construcción del Canal de Panamá.

Con el concurso de su Gabinete y la Asamblea Nacional se lograron cambios radicales en beneficio del crecimiento político, económico y educativo del país: Se reajustaron los órganos ejecutivo, legislativo y judicial en que se fundamentaron las bases para el sistema democrático; se modificó el sistema de rentas, tributario y fiscal; se organizaron las aduanas; se abrieron los puertos al comercio mundial; se abrieron escuelas secundarias y de artesanía.

Fue defensor del Tratado Hay-Bunau Varilla y para ello formó la Comisión de Estado sobre el Tratado conformada por Belisario Porrras y Francisco Filós. Esta comisión tenía como objetivo esclarecer las dudas de ciertos panameños acerca de los derechos otorgados a Estados Unidos sobre el territorio de la Zona del Canal. Finalmente se llegó a la conclusión que el tratado no lesionaba la soberan ía de Panamá.

El Dr. Guerrero falleció en la ciudad de Panamá, el 2 de mayo de 1909.

Anterior: Pablo Arosemena