image description

Manuel Espinosa Batista

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Próceres > Manuel Espinosa Batista

Manuel Espinosa Batista
1857-1919

Nació en Cartagena, Colombia el 12 de septiembre de 1857. Negociante de profesión. Don Manuel Espinoza Batista fue uno de los conspiradores del plan secreto elaborado y ejecutado por un grupo de panameños con el fin de obtener la independencia de Panamá de la República de Colombia. Desempeñó diversos cargos políticos: Consultor sustituto de los miembros de la Junta de Gobierno, Miembro integrante de la Junta Provisional de Gobierno, Presidente de la República de Panamá(1903). Su condición de hombre honesto, social, económica y politicamente influyente le permitieron brindar fuerza moral a la Junta Revolucionaria. Integró esta junta en el momento en que el país más lo necesitaba, cuando se vislumbraba que el Senado de Colombia rechazaría el Tratado Herran-Hay consumando de esta forma la ruina definitiva del país. Con el rechazo al tratado se cerraban las puertas al posible desarrollo económico proveniente de la contrucción de un canal interoceánico a través del Istmo.

Don Espinosa Batista sustituyó al Dr. Pablo Arosemena en su cargo de miembro principal de la Junta Provisional de Gobierno. Don Pablo Arosemena se había ausentado del país para viajar a Washington a negociar un tratado para la construcción del Canal.

Gracias a la labor de hombres como Manuel Espinosa Batista se logra la independencia de Panamá de Colombia y en Washington se firma el 18 de noviembre de 1903 el Tratado del Canal.

Murió en la ciudad de Panamá el 27 de noviembre de 1919.

Siguiente: Tomás Arias