image description

Pablo Arosemena

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Próceres > Pablo Arosemena

Pablo Arosemena
1836-1920

Nace en la ciudad de Panamá, el 24 de septiembre de 1836. Abogado de profesión. Hombre que defendió sus ideales con vehemencia, desde las tribunas parlamentarias hasta las acciones revolucionarias que lo llevaron muy cerca del exilio o fusilamiento. El Dr. Arosemena combatió el concepto de Caudillismo y fue un ferviente defensor del sufragio como único medio de lograr una verdadera democracia. Asimismo defendió el Derecho a la Insurrección como vía para indicarle a los gobernantes la pérdida de confianza en ellos. El Federalismo fue considerado por él como la solución a los problemas de centralismo y exceso de poder que se vislumbraban en Hispanoamérica, incluyendo el Istmo de Panamá.

Durante su carrera política ocupó diversos cargos: Presidente del Estado Soberano(1875, 1885), Presidente de la República de Panamá(1910-1912, 1920), Presidente de la Convención Nacional Constituyente de Panamá(1904), Miembro del Congreso de Colombia, Senador de la República, Procurador General de la Nación, Secretario de Hacienda y Tesoro, Secretario de Relaciones Exteriores y Segundo Designado a la Presidencia de Colombia(1880).

Fue miembro integrante, junto con Jose Agustin Arango, de la comisión designada por la Junta de Gobierno Provisional para viajar a Washington a negociar un tratado con los Estados Unidos para la construcción del Canal de Panam á.

Uno de sus mayores aportes fue la iniciativa en 1910 de otorgarle al Banco Nacional la potestad de emitir papel moneda conocido como El Balboa. Su legado histórico está recogido en las obra: Escritos, Mensajes y Memorias.

Muere Pablo Arosemena el 29 de agosto de 1920 en la ciudad de Panamá.

Anterior: Luis De Roux