Canal de Panama

Cronograma de la Transición

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Historia del Canal > Transición del Canal > Cronograma de la Transición

Tratado Torrijos Carter

7 de septiembre de 1977 – Firma de los Tratados del Canal de Panamá (Tratados Torrijos-Carter) entre la República de Panama y los Estados Unidos de America. La ceremonia de firma de los Tratados se realizó en la sede de la Organización de Estados Americanos a la cual asistieron 28 representantes de gobiernos y 19 jefes de estado como testigos de la firma de los históricos acuerdos que garantizan que el Canal pasará a manos de la República de Panamá, que asumirá responsabilidad total por su administración, operación y mantenimiento. Las partes también suscribieron el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento del Canal de Panamá. Este acuerdo establece un régimen de neutralidad que garantiza que el Canal permanecerá abierto, seguro, neutral y accesible a naves de todas las naciones.

30 de septiembre de 1979 - Último día de operación de la Compañía del Canal de Panamá y el Gobierno de la Zona del Canal en cumplimiento del Tratado del Canal de Panamá firmado el 7 de septiembre de 1977.

1 de octubre de 1979 - Panamá asume jurisdicción sobre la antigua Zona del Canal. Primer día de operaciones de la Comisión del Canal de Panamá, una nueva agencia del gobierno de los Estados Unidos, encargada de manejar, operar, mantener y mejorar el Canal hasta el 31 de diciembre de 1999. Dennis P. McAuliffe, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de 1975 a 1979, asume el cargo de administrador de la Comisión del Canal por un período de diez años. Fernando Manfredo, Jr. asume el cargo de subadministrador por el mismo período.

28 de mayo de 1980 - El Comité Conjunto sobre el Medio Ambiente, establecido por el tratado, realiza su primera reunión binacional en Panamá.

11 de junio de 1980 - El Comité Coordinador, establecido bajo el Tratado, realiza su primera reunión binacional en la ciudad de Panamá. Este comité binacional fue establecido para canalizar las comunicaciones entre la Comisión del Canal y el gobierno de Panamá.

Michael Blumenfeld

24 de junio de 1980 - La Junta Directiva binacional de la Comisión del Canal de Panamá realiza su primera reunión en el Edificio de Administración, en Altos de Balboa, con Michael Blumenfeld como su Presidente.

2 de enero de 1981 -El contrato de los prácticos entra en vigor. Este es la primera negociación colectiva entre la agencia canalera y un sindicato.

29 de abril de 1981 - El Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, aprueba el nuevo sello oficial de la Comisión del Canal de Panamá por Orden Ejecutiva.

10 de enero de 1982 - Un nuevo sistema de salarios reemplaza la escala salarial de los empleados de agencias estadounidenses del área del Canal, reduciendo las diferencias entre las tasas de salario entre los pre- y post-tratado, y mejorando así la posición competitiva para reclutar ocupaciones calificadas, técnicas y profesionales.

31 de marzo de 1982 - Final del período de treinta meses de transición. La fuerza policial de transición, así como la Corte del Distrito de Estados Unidos desaparecen. Además, el Sistema de Empleo del Canal de Panamá reemplaza el Sistema de Mérito de la Zona del Canal y, éste es el último día en que los empleados no estadounidenses de la Comisión pueden utilizar las instalaciones médicas de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para tratamiento médico no relacionado con el trabajo.

7 de febrero de 1983 - Se establece una nueva unidad de mercadeo como parte de la Oficina de Planificación Ejecutiva para manejar las funciones de mercadeo de la Comisión.

11 de julio de 1983 - El Programa Preparatorio de Prácticos, diseñado para ofrecerle a los panameños otra forma para entrar a la fuerza de prácticos, acepta su primer grupo de nueve aprendices.

18 de enero de 1984 - Se inaugura el nuevo Comité de Seguridad y Salud obrero-patronal.

4 de abril de 1984 - Se implementa permanentemente el sistema de reservación de tránsito para garantizar una fecha de tránsito a los usuarios del Canal que así lo deseen, con hasta un año de anticipación.

1 de octubre de 1984 - Se eliminan los privilegios de correo y comisariato de las fuerzas armadas estadounidenses a los cuales habían tenido acceso empleados de la Comisión, según el tratado.

Ronald Reagan

15 de marzo de 1985 - La primera clase de nueve panameños en el Programa Preparatorio de Prácticos es promovida al Programa de Prácticos en Adiestramiento.

5 de mayo de 1985 - Se pone en servicio la primera fase de un nuevo sistema de manejo de tráfico computarizado en el Centro de Control de Tráfico Marítimo.

26 de septiembre de 1985 - Firma de acuerdo entre los Estados Unidos, Panamá y Japón para formar una Comisión Tripartita para estudiar las alternativas al Canal de Panamá.

23 de dicembre de 1985 - El Presidente de los Estados Unidos firma la Ley Pública 99-209, para legalizar la Enmienda del Canal de Panamá y así enmendar las provisiones que regían los accidentes de naves.

6 de junio de 1986 - El Sistema de Jubilación de Empleados Federales (FERS) reemplaza el Sistema de Servicio Civil (CSRS) para empleados estadounidenses contratados a partir de 1983.

1 de enero de 1988 - La Comisión se convierte de una agencia de fondos asignados a una de fondos rotativos con la aprobación del Decreto de Fondo Rotativo del Canal de Panamá.

16 de abril de 1989 - La Oficina del Inspector General (antigua Oficina del Auditor General) es establecida, como lo requiere la ley de los Estados Unidos.

Gilberto Guardia Fábrega

1 de enero de 1990 - Fernando Manfredo, Subadministrador del Canal desde el primero de octubre de 1979, hasta el 31 de diciembre de 1989, actúa como administrador interino desde el primero de enero de 1990, hasta septiembre de 1990.

20 de septiembre de 1990 - Gilberto Guardia F. es juramentado como primer Administrador de la Comisión del Canal de Panamá, siendo el primer panameño en ocupar la posición de mayor jerarquía dentro de la organización.

1 de mayo de 1991 - El Presidente de Panamá, Guillermo Endara Galimany, establece un comité presidencial encargado de preparar varios documentos relacionados con el proceso de transición.

12 de febrero de 1992 - Se inicia el programa de Ensanche del Corte Gaillard.

25 de febrero de 1993 - Se crea la Autoridad de la Región Interocéanica para desarrollar el área del Canal.

17 de noviembre de 1993 - Inauguración del simulador de navegación de la Unidad de Adiestramiento Marítimo.

25 de diciembre de 1993 - La Asamblea Legislative de Panamá aprueba la primera legislación sobre Título Constitucional del Canal de Panamá.

1 de octubre de 1994 - Implementación del Sistema de Medición Universal del Canal de Panamá (PC/UMS).

25 de enero de 1995 -El Presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, creó la Comisión de Transición para la Transferencia del Canal.

26 de mayo de 1995 - La Asamblea Legislativa aprueba la segunda legislación del Título Constitucional del Canal de Panamá.

10 de Febrero de 1996 - La Comisión del Canal de Panamá se convierte en una corporación gubernamental mediante la firma de la Ley Pública 104-106 por el Presidente de Estados Unidos, William Clinton.

19 de junio de 1996 - Tránsito No. 800,000 del Canal realizado por el Maersk Stafford.

Alberto Alemán Zubieta

18 de agosto de 1996 - Alberto Alemán Zubieta es juramentado como segundo Administrador panameño de la Comisión del Canal.

14 de mayo de 1997 - Aprobación de la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá.

11 de junio de 1997 - Presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, firma la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal.

1 de julio de 1997 - Entra en vigor cambio en las reglas de medición de los barcos.

7 de julio de 1997 - Jorge E. Ritter es nombrado primer Ministro para Asuntos del Canal.

7 al 10 de septiembre de 1997 - Celebran Congreso Universal del Canal de Panamá.

9 de septiembre de 1997 - Abre Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

18 de noviembre de 1997 - El Presidente de Estados Unidos, William Clinton, firma el Decreto de Autorización de Defensa para el año fiscal 1998.

27 de diciembre de 1997 - Se crea la Autoridad del Canal de Panamá y se nombra su junta directiva.

12 de Febrero de 1998 - Primera reunión de junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

17 de julio de 1998 - Primera reunión conjunta de directiva de la Comisión y Autoridad del Canal de Panamá.

31 de julio de 1998 - Un grupo de 12 panameños culmina su adiestramiento para servir como mediadores en la resolución de posibles conflictos obrero-patronales, incluyendo aquellos relacionados con la Autoridad del Canal de Panamá.

3 de septiembre de 1998 - Alberto Alemán Zubieta es juramentado primer Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. Además, la Junta Directiva de la Autoridad del Canal aprueba los reglamentos sobre los procedimientos para revisar las tasas de peaje del Canal de Panamá y los reglamentos de arqueo.

24 de marzo de 1999 - Consejo de Gabinete de Panamá aprueba las tasas de peaje que entrarán en vigor el 31 de diciembre.

12 de abril de 1999- De acuerdo con objetivos corporativos del Canal, la autoridad de compra de la agencia se descentraliza para darle más control sobre las compras y el proceso.

27 de mayo de 1999 - Ricaurte Vásquez, actual Jefe de Finanzas de la Comisión del Canal, es nombrado Subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

3 de junio de 1999 -La Asamblea Legislativa de Panamá aprueba el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá para el año fiscal 2000.

28 de junio de 1999 - La Autoridad del Canal de Panamá distribuye cartas de oferta de trabajo entre los empleados del Canal.

1 de julio de 1999 - La Autoridad del Canal de Panamá aprueba los Reglamentos Laborales post-2000.

18 de agosto de 1999 - La Asamblea Legislativa de Panamá aprueba la ley que establece los nuevos límites de la Cuenca del Canal de Panamá, según las provisiones del Título Constitucional del Canal de Panamá.

2 de septiembre de 1999 - Ricardo A. Martinelli es nombrado Ministro para Asuntos del Canal.

4 de octubre de 1999 - Se aprueba el Reglamento de Contrataciones de la Autoridad del Canal de Panamá, último de los 21 reglamentos de la agencia en ser aprobado.

31 de diciembre de 1999 - Entrega del Canal a la República de Panamá.

31 de Diciembre de 1999
Transición del Canal de Panamá