Canal de Panama

Junta Asesora

Canal de Panamá > Nosotros > Sobre la ACP > Junta Asesora

La Autoridad del Canal de Panamá estableció la Junta Asesora en diciembre de 1999, tal como se estipula en el artículo 19 de la Ley Orgánica (Ley 19 del 11 de junio de 1997), para que actúe como un consejo consultivo de la empresa canalera con la responsabilidad primordial de proporcionar guía y recomendaciones a la Junta Directiva y la Administración del Canal.

En consideración al servicio internacional que presta el Canal de Panamá, la  Junta Asesora se constituye de distinguidos profesionales con amplia experiencia en los negocios a escala mundial y conocimientos del Canal de Panamá en particular.   La Junta Asesora está constituida por un grupo de distinguidos consejeros quienes representan una sólida amalgama que integra el conocimiento del transporte y comercio mundial, de los negocios, las telecomunicaciones, la construcción civil y el desarrollo, la banca y del sector académico.

La Junta Asesora la preside el Sr. William O’Neil, secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI) y actual presidente de Videotel Marine International. Los otros distinguidos miembros son: Philip A. Embiricos, director de Embiricos Shipbrokers; Almirante William J. Flanagan, presidente de  Empresas Skarven, Inc.; Dr. Ernst G. Frankel, profesor emérito de Sistemas Oceánicos y profesor de Administración de la Universidad Tecnológica de Massachusetts (MIT); Dr. Aaron Gellman, profesor de Administración y Estrategia del Centro de Transporte de la Universidad de Northwestern; Flemming R. Jacobs, presidente de Global Ship Lease y director de Samskip, quien fuera presidente de la naviera Neptune Orient Lines; Capitán Wei Jiafu, presidente del Grupo y gerente general de China Ocean Shipping Company (COSCO);  Salvador A. Jurado, presidente del Grupo Building Components; Gerhard Kurz, asesor de Avista Capital Partners y director de SPADAC, quien fue presidente de la naviera Seabulk International; Andrónico Luksic Craig, vicepresidente del Banco de Chile; Koji Miyahara, presidente corporativo de Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line); Albert H. Nahmad, presidente de la Junta Directiva y gerente general de Watsco, Inc.; Joe R. Reeder, socio de la firma de abogados Greenberg Traurig LLP (abogados); Embajador Francis Rooney, presidente de Rooney Holdings Inc.; Mikio Sasaki, presidente de la Junta Directiva de la Corporación Mitsubishi; Stephan Schmidheiny, presidente de la Fundación AVINA; Tommy Thomsen, CEO de Nordic Tankers, quien fuera socio del Grupo A.P. Møller; y C. C. Tung, presidente y gerente general de Orient Overseas (International) Limited (OOIL).

La Junta Asesora se reúne por lo menos una vez al año, sin embargo, podrá reunirse con más frecuencia cuando la necesidad lo justifique o de acuerdo a convocatoria de la Junta Directiva.  Durante las reuniones – que se llevan a cabo durante dos días seguidos – la Administración presenta a consideración de la Junta Asesora los asuntos para los cuales requiere y solicita la asesoría de sus miembros.

La Junta Asesora provee un servicio invaluable a la empresa canalera al analizar los principales desafíos que enfrenta la ACP y ofrecer opciones deliberadas por sus miembros para atender los retos de la constante modernización y mejora de la vía acuática con miras a atender las exigencias de sus públicos de interés y del mercado que sirve.

De izquierda a derecha:

 

Fila 1: Stephan Schmidheiny, Salvador A. Jurado, William A. O’Neil (Chairman), Andrónico Luksic Craig

Fila 2: Flemming R. Jacobs, Mikio Sasaki, Captain Wei Jiafu, C.C. Tung

Fila 3: Dr. Ernst G. Frankel, Admiral William J. Flanagan, Embajador Francis Rooney

Fila 4: Dr. Aaron Gellman, Gerhard Kurz

Fila 5: Joe R. Reeder, Philip A. Embiricos, Tommy Thomsen

Ausentes: Koji Miyahara (inserción izquierda) y Albert H. Nahmad (inserción derecha)